La planificación de Lenín Moreno se altera: ya no cumplirá agenda la próxima semana en Alemania

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Oct - 9:59

El presidente Moreno dispone militarización de Quito por desmanes y violencia. - Foto: Archivo, Flickr Presidencia

La planificación de Lenín Moreno se altera: ya no cumplirá agenda la próxima semana en Alemania

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Oct - 9:59

Un equipo de avanzada de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) viajó el jueves, 3 de octubre a Alemania para organizar las actividades políticas pero regresará porque las actividades en ese país fueron suspendidas.

La paralización del servicio de transporte público y las manifestaciones de varios sectores de la sociedad modificaron la planificación del Presidente Lenín Moreno.

El presidente junto con una delegación nacional tenía previsto viajar a Alemania el domingo para cumplir una agenda de actividades, entre ellas, una cita con la canciller de ese país, Ángela Merkel.

En conversaciones con PRIMICIAS, dos fuentes del Ejecutivo afirmaron que hasta el mediodía del 4 de octubre, la agenda de Lenín Moreno no tenía modificaciones.

Más tarde hubo cambios y el viaje, que fue planificado con anterioridad, fue cancelado.

Incluso, las fuentes consultadas por PRIMICIAS dijeron que la Presidencia dispuso que el equipo de avanzada de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom), que estaba en Alemania coordinando las actividades de Moreno, regresara al país.

El motivo, según las mismas fuentes, fue la paralización de transporte público a nivel nacional y las manifestaciones de sectores de la sociedad en contra del gobierno.

Las protestas empezaron el 3 de octubre como rechazo a las medidas económicas anunciadas por Moreno.

Entre ellas, la emisión del Decreto Ejecutivo 883 que establece la liberación de los precios de la gasolina extra y ecopaís, y del diésel. Eso provocó el descontento ciudadano.

Antes de cancelar el viaje, la única actividad confirmada por el gobierno era la reunión con la canciller Ángela Merkel.

Así lo había confirmado la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una entrevista con FM Mundo, la noche del 3 de octubre.

“Su viaje no está previsto para estos días y se valorará sobre el tiempo. La prioridad para el Presidente en recuperar la normalidad y la tranquilidad en el país”, dijo Romo.

El 25 de septiembre, EFE afirmó que fuentes diplomáticas europeas en Quito confirmaron que el Mandatario tenía previsto reunirse con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

La autoridad alemana visitó Ecuador en febrero y recorrió zonas de la capital, de la Amazonía y Galápagos.

Según ellas, Ecuador va a ser el “país estrella” en un evento que se realizará en Fráncfort sobre inversiones en América Latina.

Otra fuente de la Presidencia aclaró que la suspensión del viaje es temporal hasta que la situación social mejore en el país.

Noticias relacionadas

Economía

El sector productivo sufre el efecto de diez días de disturbios y paro

Tras más de una semana de alteración del orden público en Ecuador el sector productivo hizo frente a un duro golpe. Varios gremios se declararon en emergencia. Hubo vandalismo en plantas de producción y fincas dedicadas al cultivo de flores y brócoli para exportación.