Jueves, 28 de marzo de 2024

Francisco Briones es el nuevo director del SRI

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

30 May 2022 - 11:17

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que Francisco Briones asume el cargo de director general de la administración tributaria en reemplazo de Marisol Andrade.

Francisco Briones, director general del SRI

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

30 May 2022 - 11:17

Francisco Briones, director general del SRI - Foto: Foto-Presidencia

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que Francisco Briones asume el cargo de director general de la administración tributaria en reemplazo de Marisol Andrade.

Francisco Briones es el nuevo director general del Servicio de Rentas Internas (SRI). Briones venía desempeñándose desde mayo de 2021 como subsecretario general de Gabinete.

El funcionario es economista de la Escuela Politécnica del Litoral y tiene una maestría de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Manchester.

En el gobierno de Guillermo Lasso, Briones también se desempeñó como presidente del Directorio de BanEcuador, una institución financiera pública.

Además, Briones fue director en la elaboración del Plan de Gobierno de la administración de Lasso, como parte de Fundación Ecuador Libre, y es exdirector de Investigación y Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Lucha contra la evasión

Francisco Briones adelantó, el 13 de mayo de 2022, que el gobierno estaba preparando cambios en la administración tributaria para reorientar los esfuerzos del SRI y reducir la evasión de impuestos.

El cambio en la dirección del SRI se da luego de que Marisol Andrade presentara su carta de renuncia ese mismo día.

En una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso, Andrade explicó que renunció al cargo para dedicarse a sus actividades familiares.

Transición ordenada

Andrade fue funcionaria del SRI durante 19 años y en mayo de 2018 fue designada directora general de la administración tributaria, en el mandato del expresidente Lenín Moreno.

En mayo de 2021, el presidente Lasso ratificó en el cargo a Andrade.

"Durante las últimas semanas he destinado, junto a mi equipo, el tiempo necesario para facilitar una transición ordenada con las autoridades futuras", dijo Andrade en su carta de renuncia.

Y, la exfuncionaria destacó que el SRI realizó 4,6 millones de acciones persuasivas y 200.000 procesos de control en 2021. Según Andrade, en 2022 la administración tributaria recuperó USD 760 millones en acciones de cobro.

Entre enero y abril de 2022, el SRI recuperó USD 271 millones por acciones de cobro, añadió.