Sábado, 20 de abril de 2024

Una mayor demanda empuja al alza el precio del petróleo

Autor:

Mónica Orozco y Reuters

Actualizada:

11 Ene 2023 - 5:26

Aunque el precio del petróleo ecuatoriano no tuvo un buen comienzo en 2023, hay señales positivas que apuntan a una recuperación.

Descarga de gasolina de bajo octanaje en el Puerto La Libertad, en la provincia costera de Santa Elena, el 5 de marzo de 2021.

Autor: Mónica Orozco y Reuters

Actualizada:

11 Ene 2023 - 5:26

Descarga de gasolina de bajo octanaje en el Puerto La Libertad, en la provincia costera de Santa Elena, el 5 de marzo de 2021. - Foto: Flopec

Aunque el precio del petróleo ecuatoriano no tuvo un buen comienzo en 2023, hay señales positivas que apuntan a una recuperación.

El precio del petróleo ecuatoriano inició 2023 con un precio promedio de USD 67,49 por barril, aunque hay perspectivas positivas de una recuperación.

Se trata de solo USD 2,49 por barril por encima del precio con que el Ministerio de Finanzas elaboró el Presupuesto General del Estado de 2023.

Ecuador exporta dos tipos de petróleo. El tipo Oriente, que representa el 60% de las exportaciones petroleras, es el que mejor precio tiene, pues se vende en USD 72,70 por barril.

Debido al bajo grado API y al mayor contenido de azufre, el petróleo Napo suele tener un precio menor. Se vende en USD 64,66 por barril.

Señales mejoran

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había proyectado un precio de USD 75 por barril para el petróleo ecuatoriano en 2023. Pero el mercado petrolero internacional refleja una alta volatilidad.

El precio del WTI se desplomó el 4 de enero de 2023, debido a la preocupación en los mercados de una recesión económica global. Y el aumento de los casos de Covid-19 en China también provocó temores.

Pero el WTI se recuperó el 10 de enero y cerró en USD 75,12 el barril, terminado en positivo por cuarta jornada consecutiva.

Eso, tras el anuncio de China, el país que más importa petróleo en el mundo, de abrir sus fronteras por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Los inversores esperan que la demanda energética suba en China, y más aún si se tiene en cuenta la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

No obstante, persiste también el temor por un aumento de casos de Covid-19 en el país asiático, lo que podría afectar negativamente al consumo de petróleo y crear nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Mayor demanda

Otra señal positiva para el mercado fue el pronóstico del gobierno de Estados Unidos
de que el consumo mundial de combustibles alcanzaría un récord en 2024.

La proyección es que el consumo mundial de combustibles alcanzará los 102,2 millones de barriles por día en 2024, impulsado por el crecimiento de países como India y China, lo que refleja las tendencias en la actividad económica.

Lo dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en su informe Perspectiva de Energía a Corto Plazo.

Los inversionistas también están atentos a los datos de la inflación de Estados Unidos, que se conocerán el 12 de enero de 2023.

El dato de inflación "podría aclarar fácilmente la dirección del precio del petróleo en las próximas semanas", dijo Tamas Varga, de la correduría petrolera PVM.

El dólar caería si la inflación de Estados Unidos se sitúa por debajo de las expectativas o fuera inferior a la lectura de noviembre.

Un dólar más débil puede impulsar la demanda de petróleo, ya que las materias primas denominadas en dólares se vuelven más baratas para los tenedores de otras monedas.