Viernes, 26 de abril de 2024

El mercado da señales de que fuerte caída del petróleo puede revertirse

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 18:36

Crude oil storage tanks

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 18:36

Una eventual recesión de la economía de Estados Unidos hace temer una caída de la demanda de petróleo, lo que presiona el precio a la baja. - Foto: Reuters

Por primera vez en la historia el petróleo WTI, que sirve de referencia para los crudos ecuatorianos, cerró en negativo, pero el precio podría recuperarse ya que los contratos para junio están sobre los USD 20.

El precio de los contratos de petróleo WTI para entrega en mayo cayó más de 100% y cerró en un inédito USD -37,63 por barril, pero hay una luz de esperanza: los contratos para entrega de petróleo fechados en junio cerraron con un precio de USD 20,43 por barril.

El contrato de junio, que expira en mayo 19, cayó 18%. Sigue siendo un precio lejano a los USD 51,30 por barril con el que Ecuador calculó los ingresos petroleros en el Presupuesto de 2020, pero al menos están en territorio positivo.

Varios analistas han señalado que el histórico colapso de precios visto el 20 de abril, en los contratos para entrega el 20 mayo, refleja el daño que le ha hecho a la economía el pánico por la pandemia de coronavirus.

Muestra también el efecto en la economía mundial de las medidas de restricción de circulación de personas, pero no refleja la realidad del mercado petrolero.

Y la prueba de ello son los contratos de junio, que señalarían que una recuperación al menos parcial de precios está en camino.

La caída también evidencia que ante el desplome de la demanda de petróleo y combustibles, Estados Unidos se encuentra con sus tanques de almacenamiento prácticamente llenos.

El contrato WTI a mayo cayó USD 55,90 a USD -37,63 por barril, mientras que el Brent bajó sólo USD 2,51 por barril, o un 9%, para cerrar a USD 25,57 por barril.

La diferencia se explica porque para el crudo tipo Brent, de referencia en Europa, hay más capacidad de almacenamiento, por eso su precio no se precipitó tanto.

"El mercado de la energía está diciendo, además, que la demanda no volverá pronto, y que hay un exceso de oferta", dijo a Reuters Kevin Flanagan, jefe de estrategia de renta fija de WisdomTree Asset Management en Nueva York.

Por qué tanto petróleo

El exceso de petróleo en tanques y buques de almacenamiento, especialmente en Estados Unidos, se debe a que las refinerías del mundo están procesando mucho menos crudo de lo normal.

Cientos de millones de barriles han ingresado a instalaciones de almacenamiento en todo el planeta. Los comerciantes han contratado buques para anclarlos y llenarlos con el exceso.

Se estima que un récord de 160 millones de barriles están almacenados en buques petroleros y barcazas de todo el mundo.

Las existencias de crudo estadounidense en Cushing (Oklahoma), el puerto donde se exporta y se almacena el WTI, aumentaron un 9% en la semana al 17 de abril, totalizando alrededor de 61 millones de barriles, dijeron analistas del mercado, citando un informe de Genscape.

Por qué no funcionó la OPEP

Después de mucha controversia y hasta de una guerra de precios, los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se pusieron de acuerdo.

El cartel que incluye a la OPEP más países como Rusia y México, conocidos como OPEP +, recientemente alcanzó un consenso para recortar la producción y sostener los precios. ¿Pero lo hizo demasiado tarde?

"El problema real es que la caballería -los recortes de OPEP y sus aliados- no llegarán a tiempo para salvar su mercado petrolero. Nadie quiere o necesita crudo ahora mismo", dice Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago.

Los mayores productores petroleros acordaron un recorte de bombeo de 9,7 millones de barriles por día, en un intento por tener bajo control la oferta mundial, mientras se hunde la demanda, pero este recorte no comenzará sino hasta mayo.

Las bolsas caen, Netflix gana

Con gran parte de la economía mundial suspendida debido al coronavirus, la demanda física de crudo se ha extinguido, creando un exceso de oferta global mientras miles de millones de personas permanecen en sus hogares.

A pesar del desplome de las bolsas, Amazon subió un 0,8% y Netflix ganó un 3,4%. Ambas compañías se han beneficiado de una mayor demanda, ya que millones de personas se están quedando en casa.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 2,44% a 23.650 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 1,79% a 2.823 puntos. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó un 1,03% a 8.560 puntos.

Mientras que el índice de energía de la Bolsa de Nueva York medido por S&P cayó un 3,7% después de que el contrato de WTI para mayo cayera a territorio negativo.

El dólar sube

Y una noticia que no es buena para Ecuador, el pánico por la caída del precio del petróleo hizo que los inversionistas buscaran refugio en el dólar, por lo que la cotización de esta moneda subió.

Contra una cesta de seis monedas, el índice dólar ganó un 0,07% a 99.912. A Ecuador no le conviene que el dólar suba de valor porque esto encarece sus exportaciones y les resta competitividad.

El desplome de los precios del petróleo impulsó el atractivo del dólar como refugio seguro, dijo a Reuters Juan Perez, operador de tipo de cambios de Tempus Inc en Washington. "Esta es la última manifestación de inactividad económica".