Martes, 23 de abril de 2024

México acepta acceso de camarón y banano, dice ministro Prado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Dic 2022 - 10:52

El Gobierno de Guillermo Lasso ha reconocido que es poco probable que el camarón ecuatoriano entre al mercado mexicano bajo un esquema de desgravación total de impuestos.

Una reunión de los presidente de México, Andrés López; y Ecuador, Guillermo Lasso, el 25 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Dic 2022 - 10:52

Una reunión de los presidente de México, Andrés López; y Ecuador, Guillermo Lasso, el 25 de noviembre de 2022. - Foto: Julio José Prado/Twitter

El Gobierno de Guillermo Lasso ha reconocido que es poco probable que el camarón ecuatoriano entre al mercado mexicano bajo un esquema de desgravación total de impuestos.

México habría aceptado el acceso del camarón y del banano de Ecuador, un requisito del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso para firmar un acuerdo comercial, que se negocia hace casi cuatro años.

"Se ha destrabado el acceso al mercado para el camarón y el banano", dijo el ministro de Producción, Julio José Prado, en una entrevista radial.

Aunque luego precisó que a Ecuador todavía le falta negociar las condiciones de acceso a ese mercado para los dos productos ecuatorianos, como las cuotas permitidas.

"Nos han confirmado, desde México, que el camarón y el banano estarán dentro del acuerdo comercial".

Julio José Prado, ministro de Producción

El Gobierno ecuatoriano adoptó la postura de no firmar un tratado si el camarón y el banano, dos productos estrella de su canasta exportable, se quedan por fuera del acuerdo.

Condiciones pendientes

La administración de Lasso ha reconocido que es poco probable que el camarón ecuatoriano entre al mercado mexicano bajo un esquema de desgravación total del arancel.

Prado dijo que las propuestas de Ecuador para el ingreso de esos dos productos al mercado son un esquema de cuotas o estaciones, lo que significa que se exportaría en temporadas de baja producción para México.

El camarón ecuatoriano está gravado con un arancel de 9% en México y el banano, de 12%. Por eso, Ecuador no exporta esos productos al mercado mexicano.

Requisito para la Alianza del Pacífico

Para Ecuador, la firma de un tratado con México es un requisito indispensable para convertirse en miembro pleno a la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía del mundo.

Los países que conforman ese bloque comercial son México, Colombia, Perú y Chile. Con los últimos tres países, Ecuador ya tiene acuerdos comerciales.