Estos son los cortes de luz programados para este domingo 31 de mayo en Ecuador: revise horarios y sectores afectados
Los cortes de luz programados se realizarán en al menos 30 cantones del país por trabajos de mantenimiento y fortalecimiento de la red ante un eventual fenómeno de El Niño.

Imagen referencial de trabajos de mantenimiento eléctrico en la subestación Esmeraldas, el 26 de mayo de 2026.
- Foto
CNEL
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica ejecutarán este domingo 31 de mayo de 2026 una segunda jornada de cortes programados de luz en distintas provincias de Ecuador como parte de los trabajos de mantenimiento preventivo y de fortalecimiento de la infraestructura eléctrica nacional.
De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Energía y Minas, las interrupciones temporales del servicio forman parte de las acciones para reducir riesgos operativos y preparar el sistema eléctrico frente a posibles afectaciones derivadas de un eventual fenómeno de El Niño.
Los trabajos contemplan la repotenciación de redes existentes, incorporación de nuevas líneas de transmisión y subtransmisión, mantenimiento de subestaciones, reemplazo de equipos obsoletos y construcción de nueva infraestructura eléctrica.
Según las autoridades, los cortes tendrán una duración variable dependiendo del sector intervenido y, en la mayoría de los casos, oscilarán entre una y cuatro horas.
Cortes de luz de este domingo 31 de mayo
Según el cronograma de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), el domingo 31 de mayo, habrá cortes en al menos 30 cantones del país. Los cortes pueden ser consultados en este enlace.
La provincia del Guayas será una de las más impactadas por las desconexiones programadas. En Guayaquil se realizarán trabajos de mantenimiento en sectores del centro de la ciudad, Mi Lote, Flor de Bastión, Bastión Popular, Orquídeas, Pascuales, El Fortín, Monte Sinaí y la Vía a Daule. Los cortes comenzarán desde la medianoche y se extenderán en distintos horarios hasta el mediodía.
También se prevén interrupciones en Durán, Samborondón, Daule, Pedro Carbo, Salitre, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Milagro e Isidro Ayora.
En la capital, la Empresa Eléctrica Quito informó que el sector de La Villaflora tendrá un corte. Entre los cantones afectados desde la madrugada de este domingo constan también Cuenca (Azuay), Salcedo (Cotopaxi), Riobamba (Chimborazo), Guano (Chimborazo), Loja (Loja), Ibarra (Imbabura), Muisne (Esmeraldas), Guaranda (Bolívar), Portoviejo (Manabí), Babahoyo o Montalvo (Los Ríos).
Compartir:









