México destina más capital para la creación de empresas en Ecuador

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:05

Exteriores de la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil, el 20 de marzo de 2021. - Foto: API

México destina más capital para la creación de empresas en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Sep 2021 - 0:05

Ecuador y México figuran como los principales inversionistas en la creación de empresas en los primeros ocho meses de 2021, según la Superintendencia de Compañías.

La inversión en la constitución de empresas ascendió a USD 151 millones entre enero y agosto de 2021.

El 70% de los recursos destinados a la constitución de negocios en el país, en los primeros ocho meses de 2021, proviene de inversión nacional.

Mientras que los capitales mexicanos representa el 23%, posicionando a ese país como el principal inversionista extranjero en la constitución de empresas en Ecuador, según la Superintendencia de Compañías.

Le sigue Estados Unidos, con el 1,7%; India con el 0,9%; y Chile, con el 0,70%.

La composición de la inversión dirigida a la constitución de compañías contrasta con la de años anteriores.

En 2020, Inglaterra fue el principal inversionista extranjero, con USD 61 millones. En cambio, en 2019 esa posición la ocupó Nueva Zelanda, con USD 24 millones.

Empresas mexicanas de construcción

Del total de la inversión mexicana en Ecuador, el 99,8% o lo que es igual a USD 35 millones se ha destinado a la creación de empresas de construcción.

El 0,2% restante de la inversión que provino desde México entre enero y agosto de 2021 se ha dirigido a sectores como comercio, actividades inmobiliarias e información y comunicación.

Mientras que en 2020, el 43% de la inversión mexicana en el país fue a las áreas de manufactura. Y otro 42% o lo que es igual a cerca de USD 20.000 se invirtió en actividades de alojamiento y servicios de comida.

Más Sociedades por Acciones Simplificadas

En los primeros ocho meses de 2021 se han constituido en total 10.590 empresas en el país.

Si se analiza por tipo de empresa, las que más se han creado entre enero y agosto de 2021, el 25%, son las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que se constituyen con un capital inferior a USD 400.

Le siguen negocios con un capital que va de USD 1.000 a USD 5.999, con el 24%; y las empresas que se constituyen con un capital que oscila entre USD 800 y USD 999, que representan el 22%.

Hay varios factores que impulsan la creación de empresas bajo esta modalidad SAS:

  • Menos tiempo de constitución. En promedio, en Ecuador se necesitan casi dos meses para abrir una empresa, según el reporte ‘Doing Business’, del Banco Mundial. En cambio, la constitución de la SAS tarda entre dos y cinco días.
  • Las SAS no tienen un capital mínimo para constituirse, a diferencia de los otros tipos de compañías, como las anónimas, que necesitan un capital mínimo de USD 800.
  • No deben inscribirse en el Registro Mercantil, ni necesitan notario.

La figura mercantil de Sociedad por Acciones Simplificadas entró en vigencia el 18 de mayo de 2020, después de la publicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación en el Registro Oficial.

La SAS busca “la formalización de los emprendimientos, constituyéndolos en sujetos de crédito y, con ello, ampliar sus procesos productivos”, sostiene la Superintendencia de Compañías.

Noticias relacionadas