Viernes, 29 de marzo de 2024

La mina Fruta del Norte exporta su primer concentrado de oro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2019 - 11:23

Fruta del Norte

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2019 - 11:23

La directora Ejecutiva de Arcom, Andrea Cárdenas, inspeccionó las instalaciones de la minera Fruta del Norte - Foto: Arcom

El material fue enviado a Finlandia desde el puerto de Guayaquil. Lundin Gold es la dueña de este proyecto que se constituye en la primera mina de oro a gran escala del país.

El 8 de diciembre se desarrolló la exportación del primer cargamento de concentrado de oro producto de la minería a gran escala en Ecuador.

Aurelian Ecuador, subsidiaria de Lundin Gold, dueña de la mina Fruta del Norte, envió 177,9 toneladas de concentrado de oro desde el puerto de Guayaquil hacia Europa.

El mineral fue transportado hasta el puerto marítimo en ocho contenedores, de 22 toneladas cada uno, desde la mina, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.

El proceso contó con el resguardo de un escolta de seguridad armada. Los camiones tienen póliza de seguro, monitoreo con sistemas GPS y conductores calificados.

Según un comunicado del Ministerio de Energía, durante 2019 saldrán desde Fruta del Norte hacía el puerto de Guayaquil tres camiones diarios con 22 toneladas de material minero cada uno.

La cantidad de concentrado de oro transportado aumentará cada año, hasta que Fruta del Norte llegue a su producción máxima en los próximos tres años, dice el comunicado del Ministerio de Energía.

El ministro de Energía, José Agusto, afirmó que con la primera exportación de Fruta del Norte se consolida la minería manejada con responsabilidad.

"La mina proyecta ingresos por exportaciones de USD 7.887 millones entre 2019 y 2034", dice Agusto.

La mina Fruta del Norte fue inaugurada el 14 de noviembre de 2019 y tendrá una vida útil de 15 años. La inversión ascenderá a USD 2.700 millones y producirá 310.000 onzas de oro y 400.000 onzas de plata cada año.

También le puede interesar: