Jueves, 18 de abril de 2024

Agricultura inició auditoría a 25 exportadoras de banano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2022 - 10:17

El ministro Bernardo Manzano señaló que la auditoría se realizará a las 245 empresas que exportan banano, así como a las 15 asociaciones exportadoras.

exportadoras banano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2022 - 10:17

Imagen referencial de cajas de banano de las exportadoras en el Puerto de Guayaquil, de mayo de 2012. - Foto: FAO

El ministro Bernardo Manzano señaló que la auditoría se realizará a las 245 empresas que exportan banano, así como a las 15 asociaciones exportadoras.

Con la notificación a 25 exportadoras de banano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició el proceso de auditoría anunciado por su titular, Bernardo Manzano, el pasado 7 de junio.

Fueron notificadas: Ecuagreenprodex S.A.; Chiquita Banana Ecuador; Banexcel S.A.; Ambafruits S.A.; Mendoexport S.A.; Agroproban S.A.; ExportFruit Cadena Andrade Exportfruit; Aurumagri S.A.; Sentilver S.A.; Frutadeli S.A.; Agrícola Internacional La Semilla S.A. Agrisemsa; y Green Golden Fruit; Tecniagrex.

También están: Banano de Calidad para el Mundo Banacalm S.A.; Banano y Frutas Tropicales de Calidad para el Mundo Frutical S.A.; Best Bananas Best&Bananas S.A.; Mendieta Renda Fabian Rodolfo; y Producción Agrícola Costa Sur Proagricosur S.A.

La lista se cierra con la Asociación de Agricultores 3 de Julio; Trinyfresh S.A.; Exporbanalva S.A.; Asociación de Producción Agrícola de Productores Bananeros del Pacífico «Aprafico»; Exportadora de Banano Aurumagri S.A.; Exportadora de Frutas KillariExportkillari S.A.; y Tropicalrepublic S.A.

Las empresas notificadas deben presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema de Pagos Interbancarios a los productores, las liquidaciones de fruta, además de las facturas.

Según el ministro Manzano, la auditoría abarcará en total a las 245 empresas exportadoras de banano, así como a las 15 asociaciones exportadoras. El objetivo es verificar que estén pagando el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en USD 6,25.

Las sanciones que enfrentarían las exportadoras de banano van desde multas económicas de entre 25 y 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, hasta la suspensión de las exportaciones durante 15, 30 o 60 días.

En caso de un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.

Las auditorías a las empresas y asociaciones de exportadores están a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas.

Además, un equipo técnico del MAG cruza información con el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) del Banco Central del Ecuador (BCE), para determinar si las empresas y asociaciones de exportadores cumplen o no con el pago del precio mínimo de sustentación de la fruta.