Martes, 16 de abril de 2024

Ministerio de Agricultura subvencionará a 4.000 productores de banano

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2022 - 9:39

Las subvenciones se entregarán a productores de banano que tengan plantaciones de hasta 10 hectáreas de extensión y que hayan sido perjudicados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

plantacion banano

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2022 - 9:39

Una plantación de banano en Ecuador, en 2021. - Foto: Cortesía Clúster Bananero

Las subvenciones se entregarán a productores de banano que tengan plantaciones de hasta 10 hectáreas de extensión y que hayan sido perjudicados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los pequeños productores de banano en el país que deseen recibir la subvención deberán inscribirse en el Ministerio de Agricultura, detalló esta entidad en un comunicado del 20 de mayo de 2022.

En la etapa inicial de este plan, las subvenciones se entregarán a unos 4.000 productores bananeros, que tengan plantaciones de hasta 10 hectáreas de extensión.

La medida surge como una forma de paliar los perjuicios en el sector, debido a la invasión rusa a Ucrania. Ecuador exportó a ambos mercados USD 800 millones en 2021.

Mientras que en enero de 2022, el país vendió a Rusia 8,1 millones de cajas de banano, en marzo exportó 4,9 millones de cajas. Lo que representa una baja del 40%.

Además, será una forma de responder al impacto de la Sigatoka Negra en varias plantaciones del país.

Luego de las inscripciones, varias entidades públicas levantarán un informe de las hectáreas perjudicadas. También se remitirá a BanEcuador el listado de productores con la subvención que le corresponde a cada uno.

Otras medidas de ayuda al sector bananero que anunció el Ministerio de Agricultura son:

  • Se reformará el Decreto Ejecutivo 1127 para eliminar la posibilidad de duplicar el control de la calidad de la fruta.
  • También se derogará el Decreto Ejecutivo 183, para evitar la posibilidad de que se sigan emitiendo autorizaciones para la siembra de nuevas plantaciones de banano.
  • La próxima semana iniciará el plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas de los bananeros.

Las exportaciones de banano ecuatoriano ascendieron en 2021 a cerca de USD 3.500 millones de dólares, según datos del Banco Central.

También le puede interesar: