Viernes, 19 de abril de 2024

Ministerio de Energía adjudica la concesión del proyecto fotovoltaico Conolophus

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ago 2021 - 11:07

El desarrollo del proyecto Conolophus, en Galápagos, durará 25 años desde la firma del contrato de concesión. Contará con una inversión de USD 63 millones.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, en un evento en Quito, el 27 de agosto de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ago 2021 - 11:07

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, en un evento en Quito, el 27 de agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Energía/Twitter

El desarrollo del proyecto Conolophus, en Galápagos, durará 25 años desde la firma del contrato de concesión. Contará con una inversión de USD 63 millones.

El Ministerio de Energía adjudicó a la Asociación Gran Solar Total Eren la concesión del proyecto fotovoltaico Conolophus, en Galápagos.

"El proyecto se ejecutará con una inversión de USD 63 millones, 100% capital privado, para la instalación de 14,8 megavatios (MW) de generación fotovoltaica con baterías de 40,9 MWh en las islas Santa Cruz y Baltra”, dice el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Conolophus es parte de la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en Galápagos”, cuyo objetivo es la disminución del uso de derivados del petróleo en la generación eléctrica.

"Se estima que con la puesta en marcha de Conolophus se evitaría la emisión de 16.400 toneladas anuales de CO2 al ambiente", sostiene además el Ministerio.

Por otra parte, el desarrollo del proyecto Conolophus durará 25 años desde la firma del contrato de concesión. El proyecto contempla:

  • La construcción de la Subestación de Seccionamiento para el Sistema de Interconexión Baltra – Santa Cruz.
  • El tendido del segundo circuito entre la Subestación Conolophus y la Subestación Santa Cruz (34,5 kilovatios).
  • La implementación de un Sistema de Control Central de Microrred que integrará a todas las centrales de generación y almacenamiento (existentes y futuras). Esto reducirá el consumo de diésel utilizado actualmente en la generación eléctrica.