Lunes, 29 de abril de 2024

Mipymes exportan productos con un programa especial

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 Abr 2023 - 5:26

Por medio del programa Exportando se han realizado 30 envíos de muestras de productos a diferentes mercados, desde agosto de 2021.

Imagen referencial de la bodega de una empresa de courier en Ecuador.

Autor: Patricia González

Actualizada:

21 Abr 2023 - 5:26

Imagen referencial de la bodega de una empresa de courier en Ecuador. - Foto: Cortesía Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec).

Por medio del programa Exportando se han realizado 30 envíos de muestras de productos a diferentes mercados, desde agosto de 2021.

En total, 28 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han logrado hacer envíos de muestras de productos al exterior, a través del programa Exportando desde agosto de 2021.

Este programa es impulsado por el Ministerio de Producción y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec).

Las 28 mipymes han realizado en conjunto 30 envíos, tomando en cuenta que una de estas ha realizado tres envíos, explica Asemec.

Estas empresas o emprendimientos pertenecen a sectores como artesanía, textiles, cuero y calzado, agricultura, y alimentos procesados.

Los principales productos exportados a través del programa son:

  • Pulpa de fruta.
  • Aperitivos de cacao. 
  • Harina de maíz morado. 
  • Aceite. 
  • Sombreros de paja toquilla. 
  • Adornos de rosas preservadas.

De los 30 envíos que se han realizado a la fecha, 11 se hicieron a Estados Unidos, que es el principal mercado de interés para las mipymes que desean exportar.

El segundo país al que más se han hecho envíos es México, con cuatro. Le siguen Alemania y Reino Unido, con tres cada uno.

Los envíos se pueden realizar a través de seis empresas de courier: DHL, Fedex, Servientrega, Grupo Tramaco, In-Express y Laarcourier.

Al menos uno de los emprendimientos que participa del programa ha logrado empezar a exportar. Se trata de Chaguarpamba su Café. Su producto llega a Chile, Inglaterra y Francia.

Tiempo de entrega

El tiempo de entrega de los productos es de entre tres y cinco días hábiles, dependiendo del país de destino, explica Carmen Guerra, coordinadora de Asemec.

El emprendimiento Cacao Ventura hizo un primer envío de muestra de cacao en grano el 17 de abril de 2023 a Turquía, con DHL. El envío llegará mañana.

La calidad de la muestra, de dos kilos, será evaluada por la empresa fabricante de derivados de cacao Altinmarka.

"Nuestro objetivo es exportar unas 260 toneladas de cacao al mes", dice Luis Lema, propietario de Cacao Ventura.

El costo del envío de Cacao Ventura fue de USD 142,26. La tarifa del servicio depende del peso de la mercancía, del destino y del courier.

A través de Exportando, las empresas pueden acceder a un descuento de mínimo 45% en el costo del envío, explica el Ministerio de Producción.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para aquellas empresas o emprendedores que deseen exportar a través de este programa son:

  1. Tener RUC activo.
  2. Tener RUM, RUA, RNE o Registro de Exportador en ProEcuador. En caso
    de no tenerlo, registrarse ante el Ministerio de Producción.
  3. Documentación requerida para exportar de acuerdo con el tipo de envío. Por ejemplo, los paquetes con finalidad comercial deben contar con guía, factura autorizada por el SRI para fines comerciales, formato de Senae y documento de acompañamiento (registro sanitario, INEN, FDA, Agrocalidad y productos de uso personal).
  4. Para muestras: guía, factura autorizada por el SRI, formato de Senae, RUC, cédula ecuatoriana y documento de acompañamiento (registro sanitario, INEN, FDA, Agrocalidad y productos de uso personal).

Beneficios del programa

  • Servicio puerta a puerta

    El retiro del producto en la empresa o taller hasta la entrega a su cliente final; desde cualquier parte del país a través de las agencias de las empresas de correo.

  • Por medio del programa, las empresas acceden a la asesoría de expertos en comercio exterior, actualizados en las reformas aduaneras.

    Esto les permitirá la conexión con más de 220 países y territorios, dice el Ministerio.

  • Información permanente sobre regulaciones aduaneras o del mercado nacional e internacional.

  • Acceso a tarifas preferenciales con descuento de 45% por parte de las empresas de courier.

  • Tecnología y trazabilidad

    Las mipymes acceden a herramientas electrónicas para la elaboración, rastreo y control de las guías de exportaciones.