Los emprendedores aprovechan la temporada navideña

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:03

El emprendimiento Fruttifresa ofrece fundas de caramelos en Navidad. - Foto: Cortesía

Los emprendedores aprovechan la temporada navideña

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Dic 2019 - 18:44

Navidad, junto con San Valentín y el Día de la Madre, es una de las festividades más importantes para el comercio porque aumenta el consumo y con ello las ventas.

Históricamente en Ecuador diciembre es el mes de mayores ventas, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), situación que no solo beneficia a las grandes empresas, sino también presenta oportunidades para los emprendedores.

En 2018 las ventas entre enero y noviembre oscilaron entre USD 10.647 millones y USD 14.824 millones mensuales. Mientras que en diciembre llegaron a USD 18.256 millones, según cifras del SRI, calculados sobre las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA).

Esto quiere decir que, en promedio, el año anterior las ventas en diciembre aumentaron en 43% en comparación con el resto del año.

Diciembre de 2019 no será la excepción. Este mes el comercio crecerá, aunque no en la misma medida.

“Estimamos que las ventas en diciembre de este año aumenten 1,7% en el comercio y 1,1% en total en comparación con diciembre de 2018. Las estimaciones de crecimiento son positivas pero bajas en relación a otros años”, según Luis Naranjo, jefe Económico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Diciembre es para emprender 

Aunque el incremento de las ventas este año no sea tan alentador los emprendedores siguen viendo en la Navidad una época de oportunidades.

“En diciembre las ventas se duplican”, dice Grazia Borja, dueña de la pastelería Lolita Gluten Free. Esta emprendedora, quien inició su negocio hace tres años, aprovecha las fiestas para crear nuevos productos.

“Normalmente ofertamos panes, pasteles y tartas, pero siempre sacamos algo nuevo para Navidad”, manifiesta Borja.

En 2019 la pastelería ofrece tres productos navideños: una torta y dos cajas con dulces y galletas, que tienen como objetivo ampliar la oferta y con ello incrementar las ventas.

Otro de los emprendimientos que ha visto en diciembre una oportunidad para vender es Fruttifresa.

El negocio especializado en regalos personalizados, que surgió este año por la falta de oportunidades laborales, ofrece durante diciembre canastas y fundas de caramelos.

“Hay que trabajar en lo que se pueda, por lo menos hasta que obtenga un trabajo fijo“, dice Paulina Andrade, una de las dueñas del emprendimiento y quien es arquitecta de profesión y también realiza planos y maquetas bajo pedido.

Como Andrade hay otros 268.424 jóvenes de entre 15 y 34 años de edad desempleados en Ecuador, quienes deben ser recursivos para obtener ingresos (ver gráfico).

Hasta septiembre de 2019 la tasa de desempleo en el país llegó a 4,9%, un 0,9% más que en 2018.

¿Cómo se promocionan?

Ferias, mercados navideños y redes sociales son las plataformas a través de las cuales los emprendedores promocionan sus productos durante la temporada.

Esta última plataforma es considerada una de las más efectivas, según Lolita Gluten Free y Fruttifresa. “Ser parte de grupos de mujeres emprendedoras en plataformas digitales ha sido útil para ampliar el público”, dice Andrade.

Noticias relacionadas