Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Navidad: un 81% de latinoamericanos prefiere hacer compras físicas

A diferencia de otros años, en 2020 los obsequios fueron la prioridad al momento de hacer las compras navideñas. Las cenas quedaron en segundo plano.

Personas en un quiosco de venta de objetos navideños en Cuenca, el 11 de diciembre de 2020.

Personas en un quiosco de venta de objetos navideños en Cuenca, el 11 de diciembre de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 dic 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis por la pandemia de Covid-19 ha tenido consecuencias en las dinámicas de consumo. Una encuesta de la consultora internacional Deloitte encontró que un 25% de 1.500 latinoamericanos consultados dijo que este año no hizo compras navideñas.

La encuesta, titulada Compras de Navidad 2020, una costumbre que resiste la pandemia dice que casi tres de cada 10 latinoamericanos no han hecho compras en este fin de año se debe a la crisis económica, la pérdida de empleos, el redireccionamiento de los recursos y la priorización del ahorro.

En Ecuador, hasta septiembre de 2020, el 6,6% de la población económicamente activa (PEA) o el equivalente a más de 500.000 personas se encontraban en el desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Apenas el 1% de los encuestados dijo no hizo compras navideñas para evitar posibles contagios.

La pandemia no solo ha significado que haya más personas que decidieron no gastar en fin de año, también ha hecho que el 53% de los que sí van a comprar reduzca el monto que pensaba gastar.

La incertidumbre económica y laboral, junto con la aparición de nuevas cepas de coronavirus, han llevado a las personas a ser cautelosas a la hora de consumir.

El inicio de la vacunación en el mundo marca el comienzo de un período esperanzador, pero no alcanza todavía para incentivar la actividad económica.

thumb
radiografia_comprasok

Regalos sin cena

A diferencia de otros años, en esta ocasión los obsequios fueron la prioridad al momento de hacer las compras navideñas.

Según el estudio de Deloitte, en la región cada ciudadano compra entre uno y cinco obsequios, destinando para cada uno entre USD 15 y USD 30.

La cena de Navidad pasó a un segundo plano, lo que en parte se debe al temor de posibles contagios y a nuevas restricciones de movilidad y a las medidas de distanciamiento social.

En Ecuador el Comité de Operación de Emergencias (COE) Nacional decidió que, hasta el 1 de enero de 2021, las reuniones familiares, empresariales y sociales se realicen con un máximo de 10 personas.

Otros rubros hacia los que se orientó el gesto de la temporada fueron la compra de ropa, arreglos para el hogar y la adquisición de aparatos tecnológicos.

Los viajes no aparecen entre los consumos navideños, a diferencia de 2019, cuando fueron la prioridad para el 7% de los habitantes de América Latina.

Según un estudio del Ministerio de Turismo y de 13 universidades ecuatorianas, el 54% de los ciudadanos está dispuesto a viajar a partir de 2021 y un 15% no planea hacerlo en un futuro cercano.

Presencial o virtual

A pesar de las restricciones de aforo en las tiendas físicas, el 81% de latinoamericanos prefiere comprar en ellas antes que comprar virtualmente, aunque sí han reducido su tiempo de compra y esperan que los negocios cumplan medidas de bioseguridad.

Este año el 19% de los encuestados decidió hacer sus compras navideñas en línea, es decir, hubo un aumento del 5% frente a 2019.

El principal incentivo para quienes prefirieron el comercio electrónico fue el temor ante posibles contagios al salir de casa. En cambio quienes optaron por comprar físicamente lo hicieron atraídos por las ofertas.

Aún persiste la inseguridad de que el producto entregado no sea igual al ofrecido en la tienda virtual, además de los recargos que se cobran por el envío.

Estos dos factores impidieron que el crecimiento de comercio electrónico fuera más vigoroso este año.

Dos comportamientos comunes, independientemente de si la compra fue presencial o digital, fueron la investigación de productos en línea para reducir los tiempos de compra, y la comparación de precios entre productos similares.

  • #Crisis
  • #compras
  • #Navidad
  • #Regalos
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 02

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 03

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • 04

    José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de "cero dólares"

  • 05

    Reunión entre Roberto Luque y Marcela Aguiñaga deja resultados “absolutamente positivos” para el avance del Quinto Puente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025