Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 10 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Navidad: un 81% de latinoamericanos prefiere hacer compras físicas

A diferencia de otros años, en 2020 los obsequios fueron la prioridad al momento de hacer las compras navideñas. Las cenas quedaron en segundo plano.

Personas en un quiosco de venta de objetos navideños en Cuenca, el 11 de diciembre de 2020.

Personas en un quiosco de venta de objetos navideños en Cuenca, el 11 de diciembre de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 dic 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis por la pandemia de Covid-19 ha tenido consecuencias en las dinámicas de consumo. Una encuesta de la consultora internacional Deloitte encontró que un 25% de 1.500 latinoamericanos consultados dijo que este año no hizo compras navideñas.

La encuesta, titulada Compras de Navidad 2020, una costumbre que resiste la pandemia dice que casi tres de cada 10 latinoamericanos no han hecho compras en este fin de año se debe a la crisis económica, la pérdida de empleos, el redireccionamiento de los recursos y la priorización del ahorro.

En Ecuador, hasta septiembre de 2020, el 6,6% de la población económicamente activa (PEA) o el equivalente a más de 500.000 personas se encontraban en el desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Apenas el 1% de los encuestados dijo no hizo compras navideñas para evitar posibles contagios.

La pandemia no solo ha significado que haya más personas que decidieron no gastar en fin de año, también ha hecho que el 53% de los que sí van a comprar reduzca el monto que pensaba gastar.

La incertidumbre económica y laboral, junto con la aparición de nuevas cepas de coronavirus, han llevado a las personas a ser cautelosas a la hora de consumir.

El inicio de la vacunación en el mundo marca el comienzo de un período esperanzador, pero no alcanza todavía para incentivar la actividad económica.

thumb
radiografia_comprasok

Regalos sin cena

A diferencia de otros años, en esta ocasión los obsequios fueron la prioridad al momento de hacer las compras navideñas.

Según el estudio de Deloitte, en la región cada ciudadano compra entre uno y cinco obsequios, destinando para cada uno entre USD 15 y USD 30.

La cena de Navidad pasó a un segundo plano, lo que en parte se debe al temor de posibles contagios y a nuevas restricciones de movilidad y a las medidas de distanciamiento social.

En Ecuador el Comité de Operación de Emergencias (COE) Nacional decidió que, hasta el 1 de enero de 2021, las reuniones familiares, empresariales y sociales se realicen con un máximo de 10 personas.

Otros rubros hacia los que se orientó el gesto de la temporada fueron la compra de ropa, arreglos para el hogar y la adquisición de aparatos tecnológicos.

Los viajes no aparecen entre los consumos navideños, a diferencia de 2019, cuando fueron la prioridad para el 7% de los habitantes de América Latina.

Según un estudio del Ministerio de Turismo y de 13 universidades ecuatorianas, el 54% de los ciudadanos está dispuesto a viajar a partir de 2021 y un 15% no planea hacerlo en un futuro cercano.

Presencial o virtual

A pesar de las restricciones de aforo en las tiendas físicas, el 81% de latinoamericanos prefiere comprar en ellas antes que comprar virtualmente, aunque sí han reducido su tiempo de compra y esperan que los negocios cumplan medidas de bioseguridad.

Este año el 19% de los encuestados decidió hacer sus compras navideñas en línea, es decir, hubo un aumento del 5% frente a 2019.

El principal incentivo para quienes prefirieron el comercio electrónico fue el temor ante posibles contagios al salir de casa. En cambio quienes optaron por comprar físicamente lo hicieron atraídos por las ofertas.

Aún persiste la inseguridad de que el producto entregado no sea igual al ofrecido en la tienda virtual, además de los recargos que se cobran por el envío.

Estos dos factores impidieron que el crecimiento de comercio electrónico fuera más vigoroso este año.

Dos comportamientos comunes, independientemente de si la compra fue presencial o digital, fueron la investigación de productos en línea para reducir los tiempos de compra, y la comparación de precios entre productos similares.

  • #Crisis
  • #compras
  • #Navidad
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #regalo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Coca Codo Sinclair ya ha salido tres veces de operación por sedimentos en 2026 y aún faltan los meses con más lluvias

  • 02

    El Gobierno recibió 96 proyectos de vivienda contratados por administraciones anteriores

  • 03

    Aumentan las compras con tarjetas de crédito, ¿a cuánto asciende el gasto promedio de los ecuatorianos?

  • 04

    El arroz de Ecuador aún no podrá ingresar a Colombia por vía terrestre, pese al levantamiento de aranceles

  • 05

    ¿Cuánto dinero generan las ventas por el Mundial 2026 en Ecuador?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025