Martes, 30 de abril de 2024

Los ecuatorianos volverán a viajar en 2021 y lo harán internamente

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Nov 2020 - 0:04

turismo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Nov 2020 - 0:04

Imagen referencial. Una mujer con una mochila en Ecuador, en abril de 2020. - Foto: Ministerio de Turismo/Flickr

Cinco de cada 10 personas en Ecuador planean hacer turismo a partir del año entrante. Han postergado sus planes por la incertidumbre frente a la pandemia de Covid-19.

Como resultado de la pandemia de Covid-19, el comportamiento de los viajeros ecuatorianos y sus planes de hacer turismo han sufrido fuertes cambios.

Ahora más personas quieren recorrer el país, hacer turismo interno, aunque la mayoría piensa hacerlo en 2021, cuando exista ya una vacuna contra el coronavirus.

Los tiempos también se han acortado. La mayoría de viajes turísticos en Ecuador actualmente implican un máximo de una noche fuera de casa o son excursiones de un solo día.

Esto según el estudio Comportamiento de viajes de turismo interno pre Covid-19 y bajo la nueva normalidad, en el que participaron el Ministerio de Turismo y 13 universidades del país.

Uno de los primeros datos que arroja el estudio es que el 54% de un total de 8.329 encuestados dice que está dispuesto a viajar internamente a partir de 2021.

Por el momento, el 15% de los encuestados no ha hecho planes para una salida a largo plazo.

Que los viajes se vayan a reactivar en 2021 y que las personas estén pensando en dar prioridad a los desplazamientos internos se debe a "la incertidumbre, al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y al cierre de fronteras", sostiene el estudio.

Más excursiones

Sobre el tiempo de permanencia fuera de casa, antes de la emergencia sanitaria el 10% de los encuestados se quedaba al menos una noche en el destino turístico.

El 54% usualmente se hospedaba entre dos y cuatro noches, mientras que el 28% lo hacía durante más tiempo.

Apenas un 8% realizaba excursiones, es decir viajes turísticos de un solo día.

En la situación actual, el 40% de los encuestados dice que permanecerá una noche fuera de casa, mientras que el 33% se hospedará entre dos y cuatro noches.

Este comportamiento evidencia una menor propensión a permanecer más tiempo en el destino visitado y fuera de casa.

La pandemia he hecho que las excursiones de un día tomen fuerza en la nueva normalidad. El 18% de los encuestados afirma que optará por esa modalidad de turismo.

La disminución del tiempo de permanencia de los turistas ecuatorianos responde a dos factores: la pandemia y la crisis económica.

"El número de noches que las personas están dispuestas a quedarse es menor para quienes tienen menores ingresos económicos. Esto está ligado a los gastos que involucran los servicios de hospedaje", explica el Ministerio de Turismo.

En busca de sol

Sobre los destinos, las playas y aquellos lugares más calurosos se mantienen como los favoritos.

El 45% de los ecuatorianos encuestados dice que elegiría esos sitios como primera opción al momento de viajar internamente.

Les siguen las montañas, las áreas protegidas o las reservas naturales y la región amazónica.

Entre los lugares menos concurridos se encuentran los destinos urbanos, con el 6% de encuestados que aseguran que viajarán a otras ciudades.

Incentivos turísticos

Una menor exposición a contagios y la seguridad de los destinos son factores importantes a la hora de considerar un viaje.

En medio de la emergencia sanitaria, la existencia y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se ha posicionado como la principal motivación para hacer turismo interno.

La confianza en los destinos turísticos es el segundo factor que consideran los ecuatorianos al momento de decidir salir de casa.

Otra condición que deberán cumplir los sitios turísticos, si quieren atraer a los viajeros, es la existencia de actividades de esparcimiento familiar.

Viajes en familia

Un aspecto que la pandemia no modificó es con quién viajan los ecuatorianos.

Antes el 59,83% lo hacía en compañía de familiares, el 19,23% con amigos, el 11,33% en pareja y el 4,80% solo.

Ahora el 53,26% recorrerá el país con sus familiares, el 18,4% con sus amigos, el 17,9% en pareja, el 8,9% solo y menos el 1% no lo hará.