Martes, 19 de marzo de 2024

Así se aplicarán las restricciones durante el estado de excepción

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:05

concierto luis miguel

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:05

Los agentes de tránsito empezarán el operativo por el concierto de Luis Miguel a las 15:00. - Foto: AMT

El Gobierno decretó el 21 de diciembre de 2020 un nuevo estado de excepción que regirá desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 20 de enero de 2021. El objetivo es evitar la propagación del Covid-19.

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió un nuevo estado de excepción para combatir la pandemia causada por el Covid-19, luego de que Reino Unido anunciara la aparición en su territorio de una nueva cepa del virus, un 70% más contagiosa.

El estado de excepción por calamidad pública, que se extenderá durante 30 días, significa que habrá nuevas medidas de movilidad en todo el país, así como limitaciones al uso del espacio público y de aforos en establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles.

Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional actualizó los requisitos que deberán presentar los viajeros internacionales provenientes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y de toda la Unión Europea.

Toque de queda y ley seca

El COE nacional dispuso que habrá toque de queda entre las 22:00 y las 04:00. Esto significa que ninguna persona podrá transitar por la vía pública dentro de ese horario.

Además el COE nacional dispuso 'ley seca' por 15 días a partir del 21 de diciembre. Lo que significa que los locales comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas y los ciudadanos no podrán consumirlas en el espacio público.

Movilidad

El COE nacional estableció una nueva metodología de circulación vehicular que se aplicará, al menos, hasta el 3 de enero de 2021 en todo el país.

La medida se aplicará de la siguiente forma:

  • Lunes, miércoles y viernes: circularán autos con placas impares.
  • Martes jueves y sábado: transitarán vehículos con placas pares.
  • El domingo 27 de diciembre de 2020 podrán circular autos con placa impar.
  • El domingo 3 de enero de 2021 pueden transitar autos con placa par.

Las instrucciones gubernamentales indican que podrán circular libremente los trabajadores de la salud, socorristas, de alimentos, abogados, periodistas, personal del sector exportador y toda su cadena logística, y el personal de primera línea (trabajadores de puertos, aeropuertos, terminales terrestres, bancos, de empresas de servicios básicos y otros).

En este grupo también se encuentran las personas que deban acudir a una cita médica.

Estos ciudadanos deberán portar sus credenciales, además de una copia del RUC de la empresa y, de ser el caso, guía de remisión.

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que no se emitirán nuevos salvoconductos mientras rijan las nuevas restricciones. Aunque aún se desconoce si los que se han emitido tendrán validez.

La resolución del COE nacional también señala que el transporte público podrá circular fuera del horario de toque de queda. Aunque el documento no especifica quienes podrán utilizarlo en ese horario, pues la circulación es prohibida.

En Quito, el transporte público funcionará con los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes: de 05:00 a 20:15.
  • Sábados: de 06:00 a 20:00.
  • Domingos: de 06.00 a 19:00.

Mientras que en Guayaquil, el transporte público funcionará hasta las 22:00.

El COE autorizó que el servicio a domicilio podrá operar hasta las 22:00 en todo el país.

Transporte interprovincial

El COE señaló que, por el momento, el transporte interprovincial seguirá operando con el 75% de su aforo respetando el horario del toque de queda. Los viajeros deberán usar mascarilla durante todo el trayecto.

El Municipio de Guayaquil anunció la restricción de la operación del Terminal Terrestre entre las 21:00 y 05:00 por los próximos 15 días.

Playas, bares, restaurantes y comercios

Las medidas anunciadas por el COE nacional afectan directamente a la actividad comercial y turística.

  • Los centros comerciales podrán atender de 08:00 a 20:00 con el 50% del aforo.
  • Restaurantes, hoteles y demás lugares de concentración podrán atender con el 30% del aforo.
  • Las playas del país estarán cerradas, sin excepción, el 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como el 1 de enero de 2021.
  • Cierre de bares, discotecas y centros de diversión nocturna en todo el país entre el 22 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021.
  • El aforo del 30% en alojamientos turísticos será para las áreas comunes. Para hospedaje podrá utilizarse la totalidad de habitaciones y plazas.
  • Los eventos sociales o corporativos en establecimientos turísticos no podrán superar las 10 personas mientras dure el estado de excepción.
  • Las entidades del sector público y privado deberán ampliar sus horarios de atención para evitar las aglomeraciones.

Además en Guayaquil regirán estas medidas:

  • Se prohíben reuniones en hoteles, locales y salones de eventos por los próximos 15 días.
  • Cierre de parques, malecones, canchas deportivas y gimnasios por 15 días.
  • Los mercados abren hasta las 16:00. El sector de la bahía puede atender hasta las 18:00.
  • Licoreras y expendio de bebidas alcohólicas será hasta las 20:00.
  • Restaurantes y restobares hasta las 21:00, con 50% de aforo.

Reuniones familiares y sociales

El COE nacional dispuso que, hasta el 1 de enero de 2021, las reuniones familiares y empresariales sociales durante las festividades de diciembre se realicen con un máximo de 10 personas.

La medida será evaluada en función de la situación epidemiológica del país.

Y aunque la entidad no anunció sanciones a quienes incumplan la disposición, las intendencias y los municipios serán los encargados de realizar operativos para clausurar reuniones que excedan el número permitido.

A esto se suma la prohibición de la quema de monigotes, anunciada por el Presidente en cadena nacional. Aunque ningún documento aborda el tema, ni señala cómo o bajo qué fundamento, se viabilizará esta restricción.

Condiciones para viajeros

Además de las restricciones anotadas el COE nacional anunció nuevos requisitos para los viajeros provenientes del Reino Unido, Sudáfrica, Australia y de la Unión Europea durante los próximos 15 días.

Estas son las nuevas disposiciones:

  • Los viajeros provenientes de los cuatro destinos deberán presentar una prueba PCR negativa o de antígenos realizada 10 días antes de su arribo al país.
  • El Ministerio de Salud hará pruebas rápidas de antígenos en los aeropuertos de Quito y Guayaquil a todos los viajeros.
  • Si el test es positivo, el pasajero deber realizar aislamiento obligatorio por al menos 10 días contados a partir de la fecha de toma de la muestra.
    • En el caso de viajeros residentes en Ecuador, el aislamiento será en la dirección declarada a su ingreso.
    • Si el pasajero no es residente lo hará en un hotel aprobado por el COE.
  • Si un viajero residente en el país llega con una prueba PCR positiva deberá realizar el aislamiento por 10 días en su hogar. Los viajeros no residentes deberán aislarse en un hotel autorizado.
  • Quienes no tengan una prueba PCR deberán someterse a una prueba de antígenos.
    • Si es positiva deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio por 10 días.
    • Si es negativo, el aislamiento será por cinco días.

El presidente Lenín Moreno advirtió que estas resoluciones podrían ampliarse en función de los nuevos datos que arrojen las investigaciones científicas.