Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 9 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres formas para financiar su negocio propio en 2023

Las entidades que fondean a los pequeños negocios prestan desde USD 500 hasta USD 250.000, según la etapa del emprendimiento.

Emprendedoras que accedieron a un préstamo de BanEcuador, para su negocio en Imbabura, en octubre de 2022.

Emprendedoras que accedieron a un préstamo de BanEcuador, para su negocio en Imbabura, en octubre de 2022.

Facebook BanEcuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

05 ene 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si su meta en 2023 es emprender, en Ecuador existen tres opciones para impulsar negocios pequeños o medianos.

El capital semilla y los créditos a los que pueden acceder los emprendedores tienen montos desde USD 500 hasta USD 250.000.

El financiamiento varía según la etapa en la que se encuentra el emprendimiento y el nivel de ingresos de la empresa.

  • Los créditos de la banca privada y cooperativas.
  • Préstamos de la banca pública.
  • Fondos de capital semilla.

Para los negocios que apenas empiezan, la mejor alternativa es concursar por capital semilla, dice la responsable de Emprendimiento de la Corporación de Promoción Económica Conquito, Verónica Juna.

Pero un emprendimiento con más experiencia puede aplicar a un crédito en el sector privado, añade Juna.

Hay que tener claro, además, en cuánto tiempo recuperará la inversión el emprendedor, explica Diego Peña, profesor de finanzas de la Universidad de las Américas (UDLA).

Otra recomendación es hacer un análisis realista de los ingresos mensuales previstos, antes de tomar un crédito.

En el sector privado

La banca privada y las cooperativas tienen un segmento de microcrédito exclusivo de crédito para los pequeños negocios con ingresos de hasta USD 100.000 al año.

Este tipo de crédito es adecuado para negocios que tengan como mínimo un año de antigüedad, pues este es un requisito que pide la mayoría de entidades financieras.

La tasa promedio a la que colocaron microcrédito las instituciones privadas fue de 20,9% anual a noviembre de 2022.

Tres bancos lideran la oferta de microcrédito: Pichincha, Solidario y Guayaquil.

Estas entidades aprueban crédito para negocios por valores desde USD 500 hasta USD 150.000, con plazos de hasta cuatro años.

Y en el sector de las cooperativas, las que lideran la colocación de microcrédito son: Alianza del Valle, Cooprogreso y JEP.

Acceder a un crédito de la banca privada o las cooperativas requiere al menos de un garante, además, que la persona que lo solicita debe tener una buena calificación en el buró de crédito.

Lo anterior se debe a que las entidades no pueden arriesgarse a colocar crédito que luego no podrán recuperar, pues el dinero que prestan es de los depositantes, añade Peña.

Crédito subsidiado

El banco público BanEcuador tiene la línea de crédito más barata del mercado, con una tasa de 1% anual y un plazo de 30 años, pues está subsidiada con dinero del Estado.

Este tipo de crédito está dirigido a pequeños negocios, artesanos, agricultores y ganaderos.

Los valores de estos préstamos están entre USD 500 y USD 5.000. No requieren garante ni que el negocio tenga un período mínimo de antigüedad.

La única restricción es que el solicitante no tenga más de 75 años de edad. Además, el interesado debe registrar su actividad productiva ante el Ministerio de la Producción.

Carlos Castellanos, coordinador de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos (Cucomitae), dice que pese a las condiciones blandas, es muy difícil acceder al crédito de BanEcuador.

Castellanos dice que la mayoría de solicitudes de los pequeños comerciantes ha sido rechazada.

BanEcuador colocó USD 162 millones en Créditos de las Oportunidades durante 2022. Esto representa solo un 2% de lo que han colocado los bancos privados y las cooperativas en microcrédito entre enero y noviembre de 2022.

Para los que comienzan

Otra alternativa para quienes empiezan su negocio es el capital semilla. Es la forma de financiamiento más adecuada para los negocios nuevos con alto valor agregado e innovadores, dice la responsable de Emprendimiento de Conquito, Verónica Juna.

Además, el capital semilla es una opción para quienes han desarrollado un prototipo o idea de negocio diferente.

Cuatro entidades que colocan estos fondos en Ecuador, según la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

  • El Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
  • La Corporación de Promoción Económica Conquito.
  • Ministerio de Producción.
  • La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
  • #Negocios
  • #emprendimiento
  • #crédito
  • #economía Ecuador
  • #Banca
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #microcrédito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Perú perdió hasta 1.000 hectáreas de banano por Fusarium en cinco años | Lecciones para Ecuador sobre riego y lluvias

  • 02

    Así es la zona donde se ubica el proyecto Llurimagua, uno de los 10 yacimientos de cobre más grandes del mundo

  • 03

    El SRI retendrá 3% de Impuesto a la Renta cuando un cliente abra pólizas en bancos y cooperativas

  • 04

    Disposición de juez "interrumpe" pagos a exsocios de la cooperativa Incoop, aclara Superintendencia

  • 05

    Colombia analiza buscar un mediador internacional para superar la guerra comercial con Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025