Jueves, 25 de abril de 2024

Startups sufren golpe por escasez de fondos para financiarse

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Dic 2022 - 5:28

Los inversionistas están redireccionando los fondos que se destinaban a las startups, ante un escenario económico mundial incierto.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Dic 2022 - 5:28

Los inversionistas están redireccionando los fondos que se destinaban a las startups, ante un escenario económico mundial incierto.

El próximo será un año desafiante para las startups en materia de atracción de inversiones.

Tras dos años de bonanza, la inyección de capital en las startups registra una caída, según el reporte State of Venture Report, de la consultora especializada CBInsights.

El financiamiento para las startups llegó a USD 74.500 millones en el mundo durante el tercer trimestre de 2022. Es una baja de 54% frente al mismo período de 2021.

Una startup es una empresa nueva, con un alto componente tecnológico, una idea innovadora y mucho potencial de crecimiento.

Apretón de fondos

La reducción de los capitales disponibles para fondear las startups se debe a que, ante una posible recesión mundial, los inversionistas prefieren invertir en activos menos riesgosos.

A eso se suma el encarecimiento del dinero, por la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias en el mundo, para controlar las subidas de precios.

Por ejemplo, la Reserva Federal (FED), que es el banco central de Estados Unidos, ha elevado las tasas de interés hasta 3,75% y 4%.

El objetivo de la FED es encarecer el costo del crédito para contrarrestar la presión inflacionaria, que ha llegado a niveles que no se veían desde hace cuarenta años.

En lo que va de 2022, la FED ya ha incrementado las tasas de interés en cinco ocasiones.

El caso FastFarma

Varias startups ya anunciaron despidos masivos e, incluso, el cierre de operaciones.

Ese es el caso de los unicornios Wildlife, de Brasil; y Bitso, de México; que despidieron al 20% y 25% de su personal, respectivamente.

En Ecuador, las startups también sienten la falta de fondeo. Hace pocos días, la firma de entrega de medicamentos a domicilio FastFarma anunció el cierre de operaciones.

"Luego de dos años hemos decidido cerrar nuestra operación definitivamente en todos los mercados y devolver el capital a los inversionistas", dice un comunicado de la empresa.

Y agrega que la decisión responde al "entorno macroeconómico negativo en que nos encontramos y lo difícil que se proyecta 2023 para las startups que apalancan su crecimiento en el levantamiento de venture capital o capital de riesgo".

Casos de éxito en Ecuador

Leonardo Requena, director de programa de la incubadora de emprendimientos tecnológicos BuenTrip Hub, considera que el efecto de la falta de liquidez es para las startups que no tienen un modelo de negocio claro.

No se trataría de un problema generalizado, sostiene Requena.

La ventaja en los países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador, es que la mayoría de startups tiene un modelo de negocio con un proceso de monetización claro.

Requena cita dos recientes casos de atracción de capital en Ecuador:

  • La plataforma de ciencia de datos e Inteligencia Artificial Databits, que se prepara para ronda de financiación de capital semilla.
  • La fintech Altscore, que acaba de levantar fondos iniciales por USD 3,5 millones.

La escuela de negocios española OBS School coincide en que "seguirá habiendo capital para invertir en startups, pero es probable que se restrinja".

En pocas palabras, los inversionistas están siendo más selectivos en el fondeo de nuevas compañías y negocios.