Viernes, 26 de abril de 2024

Tres ‘startups’ ecuatorianas exitosas llevan su tecnología a México

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 Abr 2022 - 0:05

Aora Servicios, Reliv y Databits fueron seleccionadas entre más de 1.000 startups de América Latina para participar en una aceleradora de negocios.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

26 Abr 2022 - 0:05

Capturas de pantalla inicial de las tres startups seleccionadas por el programa 500 LaTam: - Foto: Collage PRIMICIAS

Aora Servicios, Reliv y Databits fueron seleccionadas entre más de 1.000 startups de América Latina para participar en una aceleradora de negocios.

En el mundo de las ‘startups’, ser parte de una aceleradora es como ir a la Universidad de Harvard. Tras pasar por este campus, un profesional graduado sale con una docena de ofertas laborales bajo el brazo. Mientras que en una aceleradora, un emprendedor recibe capacitación, contactos y fondos semilla para escalar su negocio. 

En su última edición del programa ‘Somos Lucha’, la aceleradora 500 LaTam eligió 10 startups exitosas en la región entre 1.040 participantes. Las empresas ganadoras provienen de Colombia, Argentina, México, Costa Rica y por primera vez, tres son de Ecuador. 

“Apoyamos a los fundadores a tener mayores oportunidades de éxito con capital y know-how (capacitación)”, señalan los organizadores del programa, que ha invertido más de USD 10 millones en 170 startups desde sus inicios en 2010 en Silicon Valley. 

Las 'startups' seleccionadas tienen que cumplir varios méritos: utilizar la tecnología para alcanzar sus metas, ser disruptivas y ofrecer una solución real para un problema.

Como aporte inicial recibieron USD 60.000, y luego de varias semanas de capacitación presentaron sus ideas de negocios a potenciales inversionistas con miras a levantar nuevos fondos.

Estas son las historias de las tres empresas ecuatorianas seleccionadas, que comparten una meta en común: expandirse a México.

Aora Servicios: “Revolucionamos el sector de servicios” 

La startup surgió hace tres años en una conversación de tres amigos: Luciano Moya, Juan Gabriel Aguirre y Julio Franco. Tras perfeccionar el producto decidieron lanzar la empresa y aplicación, que en palabras de Moya “urberiza el sector de servicios”. 

Funciona así: cuando un usuario desea limpiar un aire acondicionado o una casa se conecta con la app de Aora Servicios y en 15 segundos obtiene el contacto de un técnico, quien cotiza el trabajo y de ser necesario los repuestos. Acuerdan una fecha y el servicio se realiza directamente en el hogar. 

“Nos dimos cuenta de que el modelo tradicional para contratar un técnico actuaba como simples páginas amarillas digitales”, dice Moya. 

Según Moya, la plataforma brinda un valor agregado porque no solo contrata técnicos especializados, quienes se capacitan previamente en la empresa, sino que también cada servicio tiene un precio fijo. 

“Hemos abordado el problema de la forma más compleja, porque lo fácil era dar el número celular de un técnico. En la empresa tenemos una serie de protocolos que nos asegura que el servicio es de calidad”, añade Juan Gabriel Aguirre, cofundador. 

Al momento, la startup está en fase de expansión a México, luego de atender a más de 15.000 hogares en Quito y Guayaquil en los últimos dos años. 

“Aspiramos a levantar hasta USD 1 millón en la ronda de negociaciones”, de 500 LaTam, expresa Moya. De este total, tiene asegurado más del 15% y lo más importante, según estos emprendedores, es que la aceleradora los pondrá en el mapa de futuros inversionistas de América Latina. 

Databits: “Creamos empleados productivos desde el primer día”

Fernanda Andretta y su tocaya Fernanda Huilca son las fundadoras de la primera plataforma de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial con sello ecuatoriano. 

Se trata de capacitaciones 100% virtuales con enfoque corporativo y que buscan acelerar el desarrollo de habilidades en los trabajadores. “La meta es que nuestros clientes tenga empleados productivos desde el primer día”, dice Andretta, mexicana y quien junto a su socia inició la startup en agosto de 2019. 

Desde entonces, Databits ha crecido en Ecuador con clientes que incluyen a bancos y cadenas de comida rápida. También tienen presencia en Bolivia, Nicaragua y México.

Como toda startup, México es el mercado hispanohablante que más les atrae por el abultado número de potenciales clientes e inversionistas. 

En la mira de las dos emprendedoras está levantar entre USD 800.000 y USD 1 millón, para operar por los siguientes 12 meses e invertir en la creación de nuevos productos. 

Reliv: primera app de salud de Ecuador

Martín Samaniego y Paola Almeida eran los llamados a seguir con la tradición familiar: ser médicos. Ambos son primos y si bien se graduaron de Medicina en Quito, cambiaron los mandiles por la programación y la tecnología. 

En 2016, crearon la plataforma Reliv con la intención de ayudar a sus padres, también doctores, a simplificar los trámites que tiene un médico. 

Lo que nació como un ecosistema digital para médicos cambió en 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19. “Nos dimos cuenta de que nuestros médicos inscritos en el portal habían interactuado con casi un millón de pacientes”, señala Samaniego, cofundador del sistema. 

Fue a partir de ese hallazgo que modificaron el portal y pusieron al “ciudadano en el centro del ecosistema de salud”. 

Ahora, Reliv ayuda a conectar al paciente con toda la red médica que requiere, desde el médico de cabecera, laboratorios, farmacias y hasta aseguradoras de salud. 

A través de la app, el usuario puede separar una cita, cotizar sus exámenes clínicos, comprar sus medicinas e incluso acceder a la historia médica electrónica. 

En la actualidad, la plataforma realiza 50.000 citas mensuales y tiene 1.200 médicos inscritos. La meta de la ‘startup’ es escalar, y por ello, Paola Almeida está radicada en México para expandirse a ese mercado. 

“Paola siempre decía que los médicos nacemos para cumplir la promesa hipocrática de salvar vidas, y si bien no ejercemos la profesión ahora, con la app podemos llegar a muchas más personas”, señala Samaniego, de 31 años. 

Reliv busca levantar USD 1,5 millones en capital semilla, y tras la primera ronda de negociaciones de 500 LaTam, ya se logró el 40%.

También le puede interesar: