Viernes, 26 de abril de 2024

Poco acceso a capital, uno de los retos de las 'fintech' en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:02

Las 'fintech' representan el 21% de las 298 'startups' o empresas emergentes con alto componente tecnológico del país.

Imagen referencia de la 'fintech' ContApp.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:02

Imagen referencia de la aplicación de la 'fintech' ContApp. - Foto: ContApp

Las 'fintech' representan el 21% de las 298 'startups' o empresas emergentes con alto componente tecnológico del país.

Los mayores retos y las oportunidades de las 'fintech' de Ecuador, empresas tecnológicas que proveen servicios financieros innovadores, están relacionados con: financiamiento, normativa, infraestructura y talento.

Las conclusiones son parte del estudio Ecosistema Fintech 2022, que analiza la situación de esos negocios en Ecuador, de la multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY) y el Clúster Financiero.

Financiamiento y talento

Para el 25% de las 'fintech', uno de los principales retos es la falta de financiamiento o acceso a crédito privado en el país.

Los negocios tienen problemas para obtener recursos por la poca presencia de banca internacional, que usualmente es una importante fuente de recursos para esta actividad.

Dos de los 24 bancos en Ecuador son internacionales. Las 'fintech' acceden a fuentes de capital de riesgo, como inversionistas ángeles.

A pesar de la falta de inversionistas privados, existen casos de éxito.

Uno de ellos es el financiamiento de tres 'fintech' ecuatorianas, Altscore, Autority y Luzverde, a través de BuenTrip Venture, un venture capital de Estados Unidos que financia emprendimientos, lo que incluye a las 'fintech'.

Sobre las oportunidades que tienen esos negocios en el país, el estudio de EY destaca la calidad de los profesionales. Aunque las 'fintech' también enfrentan fuga de talento porque las empresas internacionales ofrecen mejores salarios.

"El talento es tan bueno que empresas de Estados Unidos y Europa buscan programadores ecuatorianos", afirma David Paredes, director de la plataforma de contabilidad ContApp.

Retraso frente a Latinoamérica

"La evolución del sector 'fintech' es acelerada en el país, crece en términos de inversión, de empleo y de número de emprendimientos. Pero el sector aún no es considerado maduro", afirma Roberto Drummond, consultor de servicios financieros para EY.

Agrega que "el sector 'fintech' en Ecuador tiene las oportunidades para recuperar el atraso que registra frente a Latinoamérica".

El retraso al que se refiere Drummond responde a que los otros países de la región tienen más 'fintech', lo que también ha llevado a un mayor desarrollo de su ecosistema.

Colombia, por ejemplo, reporta más de 300 'fintech' y ha adoptado un esquema 'Sandbox', que es una especie de laboratorio donde los negocios prueban sus servicios o productos en el mercado, pero con supervisión y de manera controlada.

Chile, que tiene el mismo número de habitantes que Ecuador, reporta más de 170 'fintech' y el país trabaja en un proyecto de ley enfocado en ese tipo de negocios.

Productos y servicios

Las 'fintech' representan el 21% de las 298 'startups' o empresas emergentes con alto componente tecnológico del país, según el Radar Tech Startup 15.0 de la incubadora de emprendimientos tecnológicos BuenTrip Hub.

Entre los productos y servicios financieros que ofrecen las 'fintech' en el país están:

  • Gestión financiera de empresas.
  • Inversiones y trading.
  • Pagos y transferencias.
  • Crowdfunding, financiamiento colaborativo de proyectos.
  • 'Lending', que son préstamos provenientes de inversionistas privados.

Una de las últimas 'fintech' en sumarse al radar de BuenTrip Hub es Fondo Animal, una plataforma de crowdfunding que financia organizaciones que trabajan con fauna urbana o fauna silvestre.

En la lista también figura la plataforma de pagos Kushski, que se convirtió en el primer unicornio de Ecuador, en junio de 2022.

Kushki se convirtió en un unicornio al superar una valoración de USD 1.000 millones, y además consiguió una inversión adicional de USD 186 millones.

Los últimos fondos que consiguió Kushki provienen de varios fondos de inversores, como Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, SoftBank Latin America Fund y DILA Capital.

Los recursos llegan después de que Kushki reportara un aumento en ventas de 200% en 2021. Esta política de transparencia de cifras y su rápido crecimiento llama la atención de los inversionistas, en un contexto económico internacional de gran incertidumbre.