Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 22 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Por qué el dique permeable construido para proteger las obras de captación de Coca Codo duró solo 38 días?

Desde 2020, tres gobiernos han realizado obras para intentar frenar el peligroso avance de la erosión regresiva del río Coca, que amenaza las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Vista del dique permeable construido para proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, un día después de su destrucción, el 22 de mayo de 2026.

Vista del dique permeable construido para proteger la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, un día después de su destrucción, el 22 de mayo de 2026.

- Foto

Ministerio de Ambiente y Energía

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

23 may 2026 - 08:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Parte del dique permeable construido para proteger la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue arrastrado por la fuerza del agua la noche del 21 de mayo de 2026. Así se terminó una obra de USD 19 millones, que duró solo duró 38 días.

Esto ocurrió tras un incremento inusual del caudal debido a las lluvias que se registraron por más de 20 horas consecutivas. Según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el río Coca alcanzó un caudal de 2.800 metros cúbicos por segundo  (m³/s) a las 14:00 de ese jueves. Un día antes, el promedio fue de 377 m³/s.

¿Por qué era clave el dique permeable?

El dique permeable se construyó para mitigar el avance de la erosión regresiva del río Coca y evitar que este fenómeno alcance las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, con una capacidad instalada de 1.500 megavatios de potencia (MW).

En las obras de captación comienza el proceso de generación eléctrica. Allí se capta el agua del río Coca, se filtran los sedimentos y se la conduce hacia un embalse compensador para luego enviarla a las turbinas de generación. Sin esta infraestructura, la central no puede producir electricidad.

Y la erosión regresiva es un fenómeno que comenzó en 2020, y va “comiéndose” el lecho y las márgenes del río, formando grandes socavones que ya han destruido vías. El mayor riesgo es que la erosión alcance las obras de captación de Coca Codo Sinclair.

Desde entonces, tres gobiernos han realizado varias obras para intentar resguardar esta infraestructura del avance de la erosión, pero sin una solución definitiva y sin éxito.

La última fue el dique permeable. El contrato para la obra se firmó en septiembre de 2024, durante el primer Gobierno de Daniel Noboa, y fue inaugurada el 13 de abril del 2026, en su segundo mandato.

Lo preocupante es que la erosión regresiva comenzó hace ya seis años, a unos 20 kilómetros de las obras de captación de la central y hasta el 20 de mayo de 2026 ya estaba a solo 3,6 kilómetros de alcanzarlas.

El dique permeable, diseñado para frenar el avance de la erosión regresiva, se construyó en el kilómetro 7,8 de las obras de captación de agua. Esto significa que la erosión regresiva ya está más adelante y avanzada que el dique permeable.

Según Celec, este sitio se escogió porque allí existe un afloramiento de roca de la formación geológica Misahuallí, considerada de gran dureza. Esto permitía anclar las estructuras sobre una base más estable y resistente.

  • Lea: Coca Codo Sinclair: estos fueron los daños en el dique que protege a la hidroeléctrica, tras fuerte crecida del río Coca

Dique del río Coca buscaba reducir la fuerza del caudal 

El dique buscaba frenar el avance de la erosión regresiva y evitar que el río Coca siga profundizando su cauce. Para ello, la obra también implicó ampliar el ancho del río de 80 a 200 metros, con el fin de reducir la velocidad y fuerza del agua.

La estructura incluía pilotes de hormigón de hasta 24 metros de profundidad y grandes rocas para disipar la energía del caudal. Además, se construyó un puente carrozable para labores de mantenimiento y el paso de habitantes de San Carlos, en Napo.

thumb
Infografía del dique permeable.Celec

Este proyecto formaba parte del Plan de Control de Gradiente, desarrollado por Celec y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

  • Lea: Coca Codo ha operado en promedio al 28%; pasado el medio día Celec anunció que ya recuperó toda su capacidad

Un solo dique no era suficiente

Carolina Bernal, docente de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que el dique permeable era parte de un estudio fluviomorfológico que recomendaba construir cuatro diques para frenar la erosión regresiva del río Coca. Sin embargo, solo se levantó uno, por eso duró tan poco, agregó.

Bernal dijo que la idea era formar una especie de “gradas” dentro del río para disminuir la velocidad y fuerza del agua. Cada dique debía proteger al siguiente y ayudar a disipar la energía del caudal. Pero, al no construirse todas las estructuras previstas, el sistema quedó incompleto y la erosión continuó avanzando con mayor fuerza.

  • Lea: Erosión ya sobrepasó la zona donde se quiere construir un dique para proteger a Coca Codo

¿Qué pasará con el dique dañado?

Bernal añade que hay riesgo de que, con nuevos episodios de fuertes crecidas del río Coca, el resto del dique también colapse.  

Según el Gobierno, la obra se encuentra protegida, pues cuenta con una póliza de seguro contra todo riesgo vigente por USD 20 millones. "Esto garantiza que los trabajos de mitigación y reparación necesarios se ejecuten bajo la cobertura de los seguros contratados, resguardando los recursos del Estado", dijo el Ministerio de Energía.

Otras obras seguían pendientes

Tras la destrucción del dique permeable, quedaron pendientes varias obras planificadas por Celec en el río Coca para contener la erosión regresiva, que son parte de los trabajos contemplados junto con el dique permeable que se dañó.

Entre ellas estaban:

  • Vertedero escalonado en el kilómetro 1,2.
  • Dique y canal de desvío en Misahuallí.​
  • Canal de desvío en el kilómetro 9.

El pasado 13 de abril, durante la inauguración de la obra, la entonces ministra de Energía, Inés Manzano, dijo que avanzaba el proceso para construir un segundo dique y el canal de Misahuallí. Explicó que se prevé que se tengan los estudios del segundo dique en mayo de 2026. Luego, las obras durarán aproximadamente dos años.

  • #Coca Codo Sinclair
  • #erosión regresiva
  • #río Coca
  • #CELEC
  • #Ministerio de Ambiente y Energía
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Moko, Fusarium y El Niño amenazan al sector bananero | Hasta 3.500 hectáreas estarían afectadas por bacteria

  • 02

    Ecuador busca más energía limpia: Celec arranca con el proceso para instalar el Proyecto Eólico El Pimo

  • 03

    “Soy máster, trilingüe y académico, y hoy vendo agua”, así se vive la búsqueda de empleo en Guayaquil

  • 04

    Visita oficial de Daniel Noboa en China: Sichuan solicita la instalación de un consulado de Ecuador

  • 05

    El registro de las deudas en el buró de crédito durará menos tiempo a partir de agosto de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026