Viernes, 21 de junio de 2024

Esta es la multa para negocios populares que no paguen el Impuesto a la Renta hasta mayo de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 17:36

Los negocios populares deben pagar el Impuesto a la Renta en mayo. Conozca cuál es la multa y el interés de mora, por pagar con atraso.

Funcionarios del SRI en actividades de control en Loja, abril de 2024. Imagen referencial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 17:36

Funcionarios del SRI en actividades de control en Loja, abril de 2024. Imagen referencial. - Foto: SRI / X

Los negocios populares deben pagar el Impuesto a la Renta en mayo. Conozca cuál es la multa y el interés de mora, por pagar con atraso.

Los negocios populares que no cumplan con el pago del Impuesto a la Renta (IR) en mayo de 2024, según el calendario del Servicio de Rentas Internas (SRI), deberán pagar una multa e intereses por mora, junto al monto del impuesto.

Estos contribuyentes forman parte del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Son personas naturales con ventas anuales de hasta USD 20.0000, no obligadas a emitir facturas electrónicas, es decir, pueden emitir notas de venta físicas.

Los negocios populares deben pagar este año un impuesto único de USD 60, sin importar el nivel de ingresos que hayan percibido en 2023.

Estos son los plazos para pagar el IR, según el noveno dígito del RUC del contribuyente:

Según el calendario del SRI, a la fecha ya deberían haber pagado el impuesto los negocios cuyo noveno dígito del RUC sea 1, 2, 3, 4 o 5. Hasta este 20 de mayo, pueden hacerlo los que tengan como noveno dígito el 6.

También tienen oportunidad para pagarlo, aquellos cuyo noveno número del RUC corresponde al 7, 8, 9 y 0.

¿De cuánto es la multa por atraso en el pago?

Según la Ley de Régimen Tributario Interno, los negocios populares que paguen el IR con atraso deben pagar una multa de 3% sobre el impuesto causado (USD 60), por cada mes o fracción de mes de retraso.

Por ejemplo, si un contribuyente que debía pagar hasta el 10 de mayo, aún no lo ha hecho, la multa que debe pagar por el atraso es de USD 1,8, aunque todavía no culmine mayo. Y, a partir del 1 de junio, la multa es de USD 3,6 porque empieza a correr otro mes.

Así, por acá mes o fracción de mes de atraso se debe calcular el 3% de USD 60.

¿Y el interés por mora?

Los contribuyentes que se atrasen deben cancelar un interés por mora, el cual varía dependiendo de si el contribuyente se pone al día antes de ser notificado por el SRI o después.

El interés se calcula de acuerdo con las tasas de interés por mora tributaria establecidas por el Banco Central para cada período trimestral, tasa que aplica por cada mes de retraso, según el Código Tributario.

Para el segundo trimestre de este año (abril-junio), la tasa de interés por mora tributaria que aplica para contribuyentes que cancelen por su propia voluntad es de 0,878%.

Mientras tanto, para quienes paguen luego de recibir la notificación por atraso del SRI, la tasa que aplica es de 1,141%, según el BCE.

La analista tributaria Yael Fierro recomienda a los contribuyentes corregir el error a tiempo, previo a que el SRI le avise del atraso, para que la sanción sea menor.

Entonces, si un contribuyente propietario de un negocio popular olvida pagar el IR en mayo y lo realiza el 10 de junio de 2024, previo a la notificación del SRI, deberá pagar estos montos: