Viernes, 29 de marzo de 2024

Gremio bananero pide cuatro incentivos para enfrentar efectos del coronavirus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2020 - 9:00

El sector exportador de banano asegura que tiene problemas de liquidez, debido a la alteración del comercio con China tras la aparición del coronavirus.

banano

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2020 - 9:00

Hacienda productora de banano en la provincia de Los Ríos. - Foto: Reuters

El sector exportador de banano asegura que tiene problemas de liquidez, debido a la alteración del comercio con China tras la aparición del coronavirus.

Los bananeros exponen sus demandas. A través de un comunicado, la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe), instó a la Gobierno a implementar varios programas de incentivos, con miras a enfrentar los efectos del coronavirus.

La carta está firmada por el director ejecutivo de Aebe, José Antonio Hidalgo, y define lo que ellos llaman soluciones inmediatas para el sector bananero. Estas son las peticiones.

  • Implementación del reglamento del drawback.- este incentivo de devolución automática de impuestos fue aprobado el 31 de diciembre de 2019, y el gremio pide que se implemente de inmediato. Aseguran que ayudará a "mantener el flujo normal de divisas". 
  • Pago semestral de impuestos.- el sector pide que el pago del Impuesto a la Renta (IR) sea semestral y no cada mes.
  • Acceso a nuevos créditos.- solicitan que la banca pública entregue líneas de crédito pre y post embarque a los exportadores. 
  • Trámites más ágiles.- una demanda urgente es la simplificación de documentos en la aduana, para evitar demoras en la cadena logística. 

La asociación de bananeros convoca además a sus afiliados para una reunión con la Corporación Financiera Nacional (CFN). Las citas serán el 11 de marzo en Guayaquil, y el 18 de marzo en Machala.

Según Hidalgo, director de Aebe, es necesario mantener mesas técnicas para analizar a profundidad la crisis que pueda provocar el coronavirus.

Precisamente, el gerente de China Connection, David Grijalva, aseguró a PRIMICIAS que las exportaciones a China cayeron en los últimos dos meses. El descenso se evidenció especialmente en febrero, en comparación con el mismo periodo de 2019, debido al cierre de puertos y rutas aéreas.

También le puede interesar: