Jueves, 28 de marzo de 2024

Las pérdidas económicas por el coronavirus golpean a Ecuador

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

3 Mar 2020 - 0:05

Aunque aún no hay cifras oficiales, los gremios de la producción ecuatorianos aseguran que la alteración producida en el comercio con China por el coronavirus ya deja millonarios perjuicios.

Imagen referencial de una florícola en el norte del país.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

3 Mar 2020 - 0:05

Imagen referencial de una florícola en el norte del país. - Foto: Expoflores

Aunque aún no hay cifras oficiales, los gremios de la producción ecuatorianos aseguran que la alteración producida en el comercio con China por el coronavirus ya deja millonarios perjuicios.

El 31 de diciembre de 2019 apareció el primer caso documentado del temido coronavirus en la ciudad china de Wuhan. El virus puso de cabeza a las autoridades de salud y al comercio mundial.

Ecuador también ha recibido un fuerte coletazo, teniendo en cuenta que China fue el segundo destino de las exportaciones ecuatorianas en 2019, solo por debajo de Estados Unidos.

Pero el brote de la cepa Covid-19, más conocida como coronavirus, también ha derribado el precio internacional del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador.

El Grupo China Connection, que brinda servicios para importar y exportar desde China, ya ve evidencias de la "reducción drástica" del intercambio comercial entre los dos países ocasionada por el virus.

El gerente de China Connection, David Grijalva, asegura que las exportaciones a China cayeron en los últimos dos meses, especialmente en febrero, en comparación con el mismo periodo de 2019, debido al cierre de puertos y rutas aéreas.

"Por el coronavirus, a inicios de febrero empezaron a cerrarse muchos puertos marítimos de China para evitar la propagación del virus", explica.

Por eso, parte de la carga de camarón tuvo que ser trasladada a Vietnan para reducir las pérdidas de los exportadores ecuatorianos, dice Grijalva.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura, las exportaciones de camarón de Ecuador a China llegaron a USD 169,4 millones en enero de 2020, unos USD 81,4 millones más que en el mismo mes del año anterior.

Otros coletazos

La exportación de flores también se vio golpeada porque hubo varias aerolíneas que cerraron sus rutas hacia China, dice Grijalva.

Otro producto importante de exportación de Ecuador a China es el banano.

Las medidas de cuarentena en China para mitigar el virus ocasionaron que durante cuatro semanas se acumularan contenedores de banano en plantaciones y puertos ecuatorianos.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, cree que marzo y abril serán los peores meses para el sector.

"Habrá una cantidad de fruta (banano) que quizás se deje de exportar por falta de espacio en los barcos, pues hay empresas navieras que han cancelado sus rutas a China", dijo Salazar.

Escasean hasta los cables

La importación de productos desde China a Ecuador también ha bajado porque la carga se rezagó en puertos y aeropuertos y porque las fábricas chinas no están operando al 100%.

Silverio Durán, del consejo consultivo de la Cámara de la Construcción, dice que la crisis del coronavirus ha hecho que algunos insumos de China comiencen a escasear.

Entre ellos los focos, las lámparas, los cables, los componentes hidrosanitarios y la cerámica.

Al menos 10 empresas de la construcción se han quedado a mitad de proyecto porque no cuentan con los insumos suficientes para terminar las viviendas, dice Durán.

Las directora del Departamento Técnico de la Cámara de la Construcción, Daniela Cifuentes, explica que, desde 2016, el sector de la construcción incrementó el uso de materiales internacionales, especialmente los provenientes de China.

Cifuentes afirma que no todo es negativo. Cree que es una "excelente oportunidad" para que la industria nacional pueda suplir la demanda de insumos que el sector de la construcción necesita.

Ontaneda llama a reunión

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, confirmó una reunión con el sector exportador, naviero y comercial, para analizar los efectos del coronavirus, el 3 de marzo de 2020.

Según Ontaneda, en la reunión se revisarán los efectos del coronavirus en las exportaciones ecuatorianas y las estrategias para el sector empresarial.

“Muchos de los productores ecuatorianos se han visto afectados, porque la demanda de los consumidores ha bajado en China”, dijo Ontaneda.

Hasta 2019, la balanza comercial con China, es decir, la diferencia entre importaciones y exportaciones, fue negativa para Ecuador en USD 611 millones, según el Banco Central.

Las exportaciones a China sumaron USD 2.896 millones en 2019. De ese total, el camarón representó el 72%, con USD 2.085 millones.

Mientras que las importaciones sumaron USD 3.511 millones el año anterior. De ese total, unos USD 181 millones, o el equivalente al 5,5%, fueron automóviles.

También le puede interesar: