Jueves, 28 de marzo de 2024

Empresa japonesa Mitsui busca una alianza con la Pesquera Santa Priscila de Ecuador

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

22 May 2019 - 5:00

Industrial Pesquera Santa Priscila es la mayor exportadora de camarón de Ecuador. En 2018 la empresa vendió más 76 mil toneladas métricas del producto, según el Banco Central. Su presidente Santiago Salem negó se esté negociando la venta de un paquete accionario de la empresa a una compañía de Japón.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

22 May 2019 - 5:00

En agosto del 2018, Industrial Pesquera Santa Priscila recibió la visita del Ministro Pablo Campana. - Foto: Ministerio de Comercio Exterior

Industrial Pesquera Santa Priscila es la mayor exportadora de camarón de Ecuador. En 2018 la empresa vendió más 76 mil toneladas métricas del producto, según el Banco Central. Su presidente Santiago Salem negó se esté negociando la venta de un paquete accionario de la empresa a una compañía de Japón.

Santiago Salem confirmó a PRIMICIAS que la Industrial Pesquera Santa Priscila está en conversaciones desde hace dos años con la comercializadora japonesa Mitsui & Co. y negó los rumores sobre la supuesta venta de un 25% de acciones de la empresa. "No es real", dijo.

Salem menciona que, por el momento, continúan en conversaciones con la empresa japonesa Mitsui & Co con miras a llegar a un acuerdo comercial.

Mitsui & Co se especializa en servicios de apoyo y comercialización del sector industrial (minerales, energía, químicos y alimentos) y ha mostrado su interés en el mercado camaronero mundial.

El pasado 16 de mayo adquirió el 35.1% de las acciones del productor vietnamita Minh Phu, empresa dueña de dos plantas empacadoras de camarón y de 900 hectáreas dedicadas a su cultivo.

Minh Phu exporta el producto a más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, y es un competidor directo para Ecuador.

El interés de Mitsui & Co en Santa Priscila no solo radica en la capacidad de la pesquera ecuatoriana, sino también en su potencial de ventas. El año pasado la empresa reportó más de USD 534 millones en ingresos, según la Superintendencia de Compañías.

Santa Priscila tiene otras líneas de negocio como la producción de Tilapia (fresca y congelada), de piel de pescado y de mango.

Industrial Pesquera Santa Priscila tiene más de 4.000 hectáreas de piscinas de camarón, dos plantas procesadoras y seis laboratorios para la producción de larvas.

Industrial Pesquera Santa Priscila tiene más de 4.000 hectáreas de piscinas de camarón, dos plantas procesadoras y seis laboratorios para la producción de larvas.  Ministerio de Comercio Exterior

Más camarón, menos valor por kilo 

Las conversaciones entre Santa Priscila y Mitsui & Co también llegan en un momento decisivo para la industria camaronera local. Si bien las exportaciones a Asia (China, India, Vietnam e Indonesia) están creciendo al 2% anual, los precios vienen cayendo desde hace cuatro años.

Entre enero y febrero del 2019, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) indicó que el precio por unidad de las exportaciones camaroneras disminuyó 10% con respecto al mismo periodo en 2018.

El kilo de camarón ecuatoriano se vendió por USD 5.89, siendo la primera vez que el precio baja a menos de USD 6 desde 2013.

En una entrevista anterior a PRIMICIAS, el presidente de la CNA, José Antonio Camposano, expresó que los bajos precios se deben al aumento de la oferta mundial del producto.

"La oferta global crece a un ritmo de cuatro dígitos debido al desarrollo de la acuacultura en países como India, Vietnam, e Indonesia", agrega.

Una fuente cercana a la empacadora de Santa Priscila indicó a PRIMICIAS que una posible alianza con la japonesa Matsui & co protegería los precios del camarón en el mercado internacional.

Dentro del tablero mundial, Ecuador es uno de los mayores competidores en ese mercado. En abril de este año exportó más de 55 mil toneladas métricas del producto, un incremento del 6.3% comparado con marzo del mismo año, según la CNA.

El camarón ya es el primer producto de exportación no petrolero del país, con 1.200 millones de libras vendidas y una facturación de USD 3.200 millones en 2018.