Viernes, 19 de abril de 2024

"No vamos a renegociar ningún contrato", dice empresa que administra puerto de Manta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2020 - 10:49

Puerto de Manta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2020 - 10:49

Vista aérea del puerto de Manta el pasado 24 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía TPM

Roberto Salazar, presidente de la empresa privada Terminal Portuaria de Manta, filial de la chilena Agunsa, aseguró que han invertido USD 47 millones desde 2017. “No hay argumentos para la nulidad o para dar por terminado el contrato. ¿Por qué se tendría que renegociarlo?", advierte.

Luego del informe de la Contraloría y las denuncias de la Comisión Anticorrupción, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) aseguró que el contrato de delegación del puerto se está renegociando.

Raúl Joniaux, gerente de APM, indicó a PRIMICIAS esta miércoles 18 de agosto de 2020 que ya se habían instalado mesas técnicas para renegociar el contrato que el Estado firmó en diciembre de 2016 con Terminal Portuaria de Manta (TPM). Esta empresa fue creada por la chilena Agunsa para administrar la terminal internacional del puerto de Manta.

Sin embargo, Roberto Salazar, presidente de TPM, niega esa versión. Consultado por PRIMICIAS sobre si hay mesas técnicas instaladas contestó “no, de ninguna manera”.

“No existen argumentos para la nulidad o para dar por terminado el contrato. ¿Por qué se tendría que renegociar el contrato? Es un contrato que tiene tres años y medio de vida, que obedece a una propuesta de iniciativa privada presentada por un inversionista extranjero sobre una ecuación económica que considera gastos y regalías”,advirtió.

Salazar destacó los logros de TPM en la administración de la terminal internacional del puerto de Manta como el regreso de una línea naviera tras 12 años. “El puerto está dragado, ha extendido su muelle en 100 metros, tiene equipamiento nuevo, tiene USD 47 millones en inversiones”. 

El titular de la empresa privada, filial de la chilena Agunsa, dijo que las críticas a la delegación forman parte de una plataforma política. Sobre el informe de Contraloría, expresó que TPM no forma parte de la auditoría y que no han sido notificados de manera oficial.

Además, cuestionó al autor del informe. “El informe lo hace Patricio García, cuando fuimos a presentarnos ante él lo primero que nos dijo es que él no estaba de acuerdo con el proyecto, ¿qué podemos esperar de un funcionario que nos recibe en ese sentido?”.

También le puede interesar: