Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueve de cada 10 empresas no aumentarán salarios en 2021

Cuatro factores, entre ellos la inestabilidad económica y política, hacen que menos empresas en Ecuador estén pensando en aumentar los salarios de sus trabajadores el año que viene.

Trabajadores en una planta de llaveros en Ecuador, en julio de 2020.

Trabajadores en una planta de llaveros en Ecuador, en julio de 2020.

Ministerio de Producción/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 nov 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El 92% de las empresas en Ecuador no prevé incrementar salarios en 2021, según la consultora de talento humano PricewaterhouseCoopers (PwC), que encuestó a ejecutivos de 300 compañías.

El 8% restante sí piensa realizar aumentos salariales en 2021, pero el alza de las remuneraciones en promedio sería de apenas 0,40%.

"Que un 8% de empresas vaya a elevar las remuneraciones en 0,40% es un porcentaje muy bajo para tener un impacto en la masa salarial, por lo que el incremento del próximo año prácticamente será de cero", afirma Carlos Loaiza, socio de Consultoría Empresarial de PwC.

El informe de PwC no aborda la variación del salario básico unificado, de la cual se encarga el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).

Entre las empresas que sí incrementarán salarios el próximo año se encuentran los prestadores de salud, las compañías de alimentos y algunas multinacionales, que han sido menos golpeadas por la pandemia.

El número de empresas que incrementa el salario de sus trabajadores caerá 18 puntos porcentuales en 2021 en comparación con 2020, cuando el 26% de compañías lo hizo.

Hay menos empresas que mejorarán las remuneraciones de sus empleados el año entrante por cuatro factores, según el informe:

  • Inestabilidad económica.
  • Inestabilidad política. El 24 de mayo de 2021 llegará al poder un nuevo gobierno.
  • Incertidumbre y restricciones por la pandemia de Covid-19.
  • Bajos precios del petróleo, que es el principal producto de exportación de Ecuador.

El efecto Covid-19

El 26% de las empresas encuestadas sostuvo que en 2020 realizaron incrementos salariales, pero en el 82% de los casos lo hicieron en los primeros tres meses del año.

"Antes de conocer la magnitud del efecto que tendría la pandemia sobre la economía nacional e internacional", sostiene el estudio.

Entre el 16 de marzo y mayo Ecuador vivió un confinamiento obligatorio, que significó restricciones de movilidad y la suspensión de la jornada laboral presencial.

Otro 74% de empresas no registra un incremento salarial o incluso tuvo que hacer reducciones. En ese contexto, en 2020 hay una variación en los salarios de -0,69% frente a 2019, según PwC.

La variación en Guayaquil fue de -0,54%. En Quito la situación fue más grave, pues la baja de salarios llegó a -0,83% comparada con los indicadores de 2019.

Según el origen de inversión, las multinacionales presentaron una variación de -0,31% y las empresas nacionales de -0,84%.

La contracción de los salarios en 2020 y en 2021 en Ecuador se debe a la pandemia, que derivará en una caída de hasta 9,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

"Ecuador era uno de los países menos preparados del mundo para enfrentar la pandemia y por eso es uno de los más afectados", sostiene el reporte.

Eso porque el país arrastraba una crisis económica que se ahondó por la emergencia sanitaria y por la baja de los precios del petróleo a causa de una menor demanda de combustibles por las restricciones de movilidad.

A eso se suma la inestabilidad política y social, sostiene el reporte de PwC.

Para Loaiza, recién en 2023 el país volverá a los niveles económicos que tenía en 2019.

La factura salarial

Si bien el estudio de PwC no se refiere a la variación del salario básico unificado (SBU), la consultora de talento humano sostiene que el tema debe ser tratado de forma técnica.

"No vemos prudente un incremento del salario básico en Ecuador cuando hay un nivel de contracción de la economía de casi 11%, cuando hay cerca de medio millón de ecuatorianos que han perdido su empleo, cuando la inflación es negativa y cuando vemos que aún hay incertidumbre", afirma Loaiza.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo en entrevista con Teleamazonas que para 2021 el salario básico no debería incrementarse porque desde hace cuatro meses que Ecuador registra deflación.

En meses anteriores el FMI también se pronunció sobre el tema. Para el Fondo, Ecuador debe racionalizar la "factura salarial" si quiere ganar la competitividad necesaria para aumentar sus ingresos.

"Ecuador tiene salarios mínimos relativamente altos y que no guardan relación con la productividad del trabajador", dice el FMI, al señalar que si se hacen las cosas bien, en 2027 se equilibrarían las remuneraciones a la productividad de los empleados.

Ese objetivo se logrará siempre y cuando Ecuador restrinja los salarios del sector público y elimine la actual rigidez salarial del mercado laboral en general.

Una de las metas acordadas por Ecuador con el FMI, en el acuerdo firmado el 28 de agosto de 2020, es una reforma laboral profunda que será tarea del próximo gobierno.

  • #trabajo
  • #empresas
  • #Crisis
  • #empleados
  • #salario
  • #empleadores
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

  • 04

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024