Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El nuevo gerente de Petroecuador es Gonzalo Maldonado

Personal de Petroecuador realiza una inspección en la Terminal La Troncal, en Cañar, el 19 de octubre de 2020.

Personal de Petroecuador realiza una inspección en la Terminal La Troncal, en Cañar, el 19 de octubre de 2020.

Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 dic 2020 - 19:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Gonzalo Maldonado Albán es el nuevo gerente subrogante de Petroecuador, esto tras la renuncia el 2 de noviembre de Ricardo Xavier Merino quien, a su vez, reemplazó a Pablo Flores.

Maldonado es economista de la Universidad Católica, tiene un MBA del Incae Business School y un grado en ciencia política de la Universidad de Harvard, también fue subsecretario de Financiamiento Público de Ecuador y trader de futuros de energía, como petróleo.

thumb
Gonzalo Maldonado, el nuevo gerente de Petroecuador.Cortesía Petroecuador.

El 2 de septiembre, Pablo Flores renunció al cargo y asumió Merino, que renunció exactamente dos meses después, con una polémica carta de por medio, pero se quedó un mes más al frente de la estatal hasta el nombramiento de Maldonado.

Merino lamentaba en su carta de renuncia el mal manejo de "autoridades irresponsables e incompetentes". Y, tras agradecer por la confianza, pidió al ministro de Energía, René Ortiz que "se realice el análisis objetivo y técnico" para determinar la disponibilidad de crudo y volúmenes programados de entrega".

Se refería a la estrategia de Ecuador para acceder a dos créditos por un total de USD 2.400 millones con los bancos Industrial y Comercial de China y el Banco de Desarrollo de China a cambio de dos operaciones separadas de venta de 154 millones de barriles de petróleo.

El trato debía concretarse a finales de 2020, pero la banca estatal china demandó que Ecuador demostrara que podía producir 30 millones de barriles anuales para venderlos a empresas de ese país, a manera de garantía de pago de los créditos. La operación no se concretó al menos este año.

La salida de Pablo Flores tampoco estuvo exenta de turbulencias, se dio en medio de por lo menos dos controversias con el ministro Ortiz: una porque el ministro buscaba que se contratara un nuevo seguro para los activos de Petroecuador, a través de una licitación.

Petroecuador había renovado en 17 ocasiones la póliza con la estatal Seguros Sucre porque todas las licitaciones habían fracasado o habían sido declaradas desiertas.

La segunda, porque el ministro defendió un contrato para el transporte de crudo entre el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y Petroecuador, aduciendo que modificar o romper los términos del acuerdo traería un precedente de inseguridad jurídica.

El ministro Ortiz habló de la necesidad de cumplir rigurosamente los procesos de contratación pública y a la seguridad jurídica que "fueron menoscabados durante la década pasada".

Ortiz le había solicitado a Merino dos metas a corto plazo: Llevar adelante un proceso limpio y transparente para contratar la póliza de seguros para los bienes de Petroecuador.

Petroecuador adjudicó -el 5 de diciembre- la póliza de seguros de sus activos por USD 53,4 millones a un consorcio integrado por las aseguradoras Hispana de Seguros y Latina Seguros.

Y también pidió el respecto irrestricto a las obligaciones contraídas por el Estado en el ámbito del transporte de crudo.

  • #Ecuador
  • #China
  • #Petroecuador
  • #gerente
  • #Gonzalo Maldonado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024