Martes, 19 de marzo de 2024

La Bolsa de Valores de Guayaquil tiene nuevo presidente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2020 - 17:53

bolsa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2020 - 17:53

Edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), en las calles Pichincha e Illingworth, en Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: API

En medio del peor escándalo de su historia, la Bolsa de Valores de Guayaquil cambia a su Directorio. Lo hace para cumplir con la reforma a la Ley de Mercado de Valores, que establece que los miembros del Directorio podrán ser reelegidos una sola vez consecutiva.

Después de tres décadas la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) tiene nuevo presidente. Se trata de Ricardo Rivadeneira, quien fue elegido el 26 de octubre de 2020, durante una segunda junta extraordinaria de accionistas.

PRIMICIAS conoció que Rodolfo Kronfle, quien hasta ahora lideró al mercado de valores guayaquileño, se excusó de asistir a la junta.

Rivadeneira encabezará la BVG, y uno de sus mayores retos será contribuir a limpiar el nombre del mercado de valores tras los escándalos desatados por los incumplimientos de empresas como Ecuagran y Delcorp frente a sus accionistas.

Las facturas comerciales de Ecuagran y Delcorp, que están en el centro del escándalo, se negociaron en la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Durante la reunión también fue elegido Francisco Ortega como vicepresidente y otros 16 miembros del Directorio.

El cambio de autoridades se decidió durante una segunda junta extraordinaria de accionistas, realizada el 26 de octubre de 2020, un mes después de que tuviera lugar una primera reunión en la que no hubo votación por falta de quórum.

Quien hasta ahora era el presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Rodolfo Kronfle, ocupaba el cargo desde 1991.

Kronfle, además, es presidente del ahora cuestionado e intervenido Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

El Decevale fue intervenido por la Superintendencia de Compañías por abuso de confianza.

Mientras que el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que es uno de los mayores fondos de inversión del país, ha solicitado que se liquide al Decevale, en medio del escándalo por la pérdida de millones en inversiones del Isspol.

María Paula Romo, ministra de Gobierno y presidenta del Directorio del Isspol solicitó a la Superintendencia de Compañías liquidar el Decevale.

El Decevale está involucrado en una aparente estafa al Isspol por USD 532 millones a través de una operación de reporto y de una operación separada de swap o permuta financiera.

Cambio por ley

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) ya eligió a los miembros de su Directorio, a través de una junta extraordinaria de accionistas realizada el 24 de septiembre de 2020.

La Junta decidió que Christian Ponce encabece la BVQ.

Ponce, quien era miembro del Directorio externo de la Bolsa de Valores de Quito, reemplazó a Gilberto Pazmiño. Este último estuvo durante cuatro años en el cargo.

El cambio de autoridades en las bolsas de valores del país debe realizarse para cumplir con el artículo 47 de la Ley de Mercado de Valores, reformado en 2014, que establece que los miembros del Directorio podrán ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

Los nuevos presidentes de las bolsas asumen sus cargos en medio de un mercado golpeado no solo por el supuesto desfalco al Isspol, sino también por el escándalo de Ecuagran y Delcorp.

Estas dos últimas empresas están ubicadas en Guayaquil y tienen saldos impagos en el mercado de valores por USD 1,1 millones.

Negociaron facturas comerciales entre sí y con una tercera empresa relacionada, Fertisolubles. Su presidente, Gad Iván Goldstein salió de Ecuador el 5 de agosto con rumbo a Miami.

Entre los afectados está también el Banco del Instituto de la Seguridad Social (BIESS).

También le puede interesar: