Miércoles, 24 de abril de 2024

Biess mantendrá medidas cautelares contra presidente de Ecuagran y Delcorp

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2020 - 15:05

Ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2020 - 15:05

Dos camionetas de la Policía custodian la entrada de Ecuagran S.A., en Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020. - Foto: API

El Biess interpuso medidas cautelares a Ecuagran y Delcorp y a su presidente ejecutivo Gad Goldstein, en agosto de 2020, para evitar que se enajenaran sus bienes.

La Superintendencia Bancos dio marcha atrás a la solicitud que había hecho al Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) para que levantara las medidas cautelares a Gad Goldstein, presidente ejecutivo de Ecuagran y Delcorp.

La nueva decisión se dio dos días después de que el gerente del Biess, Diego Burneo, diera a conocer que el director de Liquidaciones de la Superintendencia de Bancos entregó al Biess un oficio con esa orden.

"Tras la respuesta que dio el Biess a la Superintendencia de Bancos, la entidad de control informó el 18 de octubre que se mantengan las medidas. Así se ha procedido", informó el banco a PRIMICIAS, a través de un correo electrónico.

La decisión inicial de la Superintendencia de Bancos se justificaba en que la Ley Humanitaria establece que:

“Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y por 180 días adicionales quedan suspendidos todos los procesos de coactiva que, a la fecha de la declaración del estado de excepción, se hayan instaurado o se encontraren ejecutando o en trámite en las instituciones públicas, conforme a la Ley”.

Si se cumplía la orden de la Superintendencia de Bancos, el Biess -por el momento- no podía aplicar coactivas para cobrar lo que Ecuagran y Delcorp le deben por sus inversiones.

Inversiones millonarias

El Biess es uno de los inversionistas institucionales de las empresas Ecuagran y Delcorp, que tienen impagos en el mercado de valores por casi USD 1,1 millones.

Específicamente el Biess invirtió USD 5,4 millones en obligaciones de largo plazo de las dos empresas.

A ese monto se suman USD 3,4 millones en inversiones en facturas comerciales de las dos compañías, por inversiones de fondos previsionales cerrados complementarios.

Estos fondos son independientes, pero administrados por el Biess.

En agosto, el Biess habría interpuesto medidas cautelares a Ecuagran y Delcorp y a su presidente ejecutivo Gad Goldstein, para evitar que se enajenaran sus bienes para poder cobrar la deuda.

La enajenación es la acción de trasferir las propiedades de empresas o personas naturales por donación, venta o trueque.