Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuagran y Delcorp: BIESS reclama que lo dejan en la indefensión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2020 - 12:23

El banco de la Seguridad Social, BIESS, invirtió USD 5,4 millones en papeles de las empresas Ecuagran y Delcorp, que tienen impagos por casi USD 1,1 millones en el mercado de valores.

biess

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2020 - 12:23

El gerente general del BIESS, Diego Burneo, en una sesión de la Comisión de Soberanía de la Asamblea, el 16 de octubre de 2020. - Foto: Asamblea/Twitter

El banco de la Seguridad Social, BIESS, invirtió USD 5,4 millones en papeles de las empresas Ecuagran y Delcorp, que tienen impagos por casi USD 1,1 millones en el mercado de valores.

"Lamentablemente tuvimos una carta de la Superintendencia de Bancos -el 14 de octubre- diciendo que tenemos que levantar las medidas cautelares al señor Gad Goldstein", dijo Diego Burneo, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Esto quiere decir que el BIESS, por el momento, no podrá aplicar coactivas para cobrar lo que Ecuagran y Delcorp le deben por sus inversiones.

En agosto, el BIESS habría interpuesto medidas cautelares a Ecuagran y Delcorp y a su presidente ejecutivo Gad Goldstein.

Pero, dos meses después, el director de Liquidaciones de la Superintendencia de Bancos entregó al BIESS un oficio en el que pide que se levanten las medidas cautelares contra Goldstein.

El BIESS acogió el criterio de la Superintendencia de Bancos, pese a que el banco no está de acuerdo con la solicitud, según Burneo.

"Nos estarían dejando en indefensión frente a las medidas que habíamos aplicado. El accionista mayoritario podría liberar sus cuentas, sacar el dinero y también podría enajenar las casas que se encontraron", sostuvo Burneo.

Con las medidas cautelares interpuestas a Ecuagran, Delcorp y a su presidente ejecutivo, el BIESS buscaba evitar que se enajenaran sus bienes para poder cobrar la deuda.

La enajenación es la acción de trasferir las propiedades de empresas o personas naturales por donación, venta o trueque.

¿Por qué la Superintendencia de Bancos pidió al BIESS levantar las medidas contra Goldstein?

"La Superintendencia dice que la Ley Humanitaria impide aplicar medidas cautelares o coactivas sobre personas", dijo Burneo.

La Ley Humanitaria, publicada el 22 de junio en el Registro Oficial, establece que:

"Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y por 180 días adicionales quedan suspendidos todos los procesos de coactiva que, a la fecha de la declaración del estado de excepción, se hayan instaurado o se encontraren ejecutando o en trámite en las instituciones públicas, conforme a la Ley".

Inversiones del BIESS

Ecuagran y Delcorp son dos empresas que tienen impagos en el mercado de valores por casi USD 1,1 millones.

Entre quienes invirtieron en los papeles de esas dos empresas están el BIESS, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Específicamente el BIESS invirtió en esas dos empresas USD 5,4 millones, dijo Burneo.

A ese monto se suman USD 3,4 millones en inversiones en facturas comerciales de las dos compañías, por inversiones de fondos previsionales cerrados complementarios.

Estos fondos son independientes, pero administrados por el BIESS.

Según el gerente general del BIESS, ante los impagos de las dos empresas en el mercado de valores, desde agosto el banco ha tomado las siguientes medidas:

  • Solicitar a la Fiscalía investigar si existió una estafa.
  • Se interpusieron medidas cautelares a las dos empresas y al accionista mayoritario de Delcorp: Gad Goldstein.

"Coincidentemente el accionista prioritario es el presidente ejecutivo de las dos empresas. Esas cosas tenían que haber saltado en las calificadoras de riesgo, en el Decevale. Pero, las cosas no fueron así. Como no tuvimos esa alerta temprana para reaccionar de forma correcta en su momento, tomamos medidas cautelares", explicó Burneo.