Martes, 23 de abril de 2024

BIESS invirtió USD 3,4 millones en empresas Ecuagran y Delcorp

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2020 - 10:17

ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2020 - 10:17

Imagen de la entrada de Ecuagran, en Guayaquil, el 21 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Diego Burneo, indicó que la entidad ya inició acciones legales contra estas empresas. Ambas están envueltas en un escándalo del mercado de valores.

A finales de agosto de este 2020, la directiva del BIESS recibió la primera alerta sobre las irregularidades de las empresas Ecuagran y Delcorp en el mercado de valores.

"Nunca tuvimos una alerta temprana, la primera recién llegó cuando las calificadoras de riesgo ya habían puesto a estas empresas bajo vigilancia", lamenta el gerente del BIESS Diego Burneo.

Durante una entrevista en Teleamazonas, Burneo confirmó que el BIESS ha invertido cerca de USD 3,4 millones en ambas compañías.

Estas empresas tienen deudas impagas con sus inversionistas por casi USD 1,1 millones. Entre ellos está el BIESS, cuya deuda solo en agosto asciende a USD 150.000.

Por otra parte, dijo Burneo, los fondos previsionales también han invertido en facturas de estas compañías. Estas inversiones suman alrededor de USD 5,4 millones en diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Estos fondos complementarios son independientes, pero administrados por el BIESS.

"Hemos intentado comunicarnos con los directivos de las empresas, pero no hemos tenido respuesta, por ello actuamos legalmente", añadió Burneo.

Con miras a recuperar los dineros de los afiliados invertidos, el banco del Seguro Social ha presentado una medida cautelar de la que Burneo no dio más detalles.

El gerente del banco estatal reconoció además que será complicado recuperar los fondos invertidos, puesto que las empresas presentaron garantías generales en las operaciones en la bolsa.

"Vamos a preferir a empresas que presenten una garantía específica, como un bien o activo", dijo Burneo sobre las inversiones a futuro del banco.

Además del BIESS, hay otras entidades estatales perjudicadas por el escándalo de Ecuagran y Delcorp.

Una de ellas es el fondo de pensiones de la Policía (Isspol), que invirtió USD 24 millones en facturas comerciales de Delcorp. Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, estas emisiones están vencidas e impagas.

También le puede interesar: