Jueves, 25 de abril de 2024

47 nuevos grupos económicos forman parte del catastro del SRI

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Oct 2020 - 0:01

Entre los 47 nuevos grupos económicos del catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI) se encuentran Delcorp y Geincosolutions.

Edificio SRI

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Oct 2020 - 0:01

Fachada de uno de los edificios del Servicio de Rentas Internas, en Quito. - Foto: Cortesía

Entre los 47 nuevos grupos económicos del catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI) se encuentran Delcorp y Geincosolutions.

"Incorporamos a 47 nuevos grupos económicos en lo que va del 2020, con ello, el catastro se conforma de 300 grupos a nivel nacional", escribió Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) en su cuenta de Twitter, el 12 de octubre de 2020.

El catastro del SRI permite a la administración tributaria un mayor control tributario a los grandes contribuyentes del país.

Entre los 47 nuevos grupos económicos del catastro se encuentra Delcorp, conformado por Ecuagran, Storocean y Sepyman.

Ecuagran y Delcorp protagonizan un escándalo financiero en el mercado de valores de Ecuador por el impago de casi USD 1,1 millones por la emisión de obligaciones de largo plazo.

En la lista también aparece Geincosolution, investigada por haber obtenido beneficios por una presunta triangulación de contratos con la Empresa Metropolitana de Agua Potables y Saneamiento (Epmaps) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Esta es la lista de los 47 nuevos grupos económicos inscritos en el catastro del SRI:

Identificar riesgos tributarios

Un grupo económico es un conjunto de personas o empresas relacionadas entre sí, directa o indirectamente por criterios de participación en derechos representativos de capital, dirección, administración o relaciones comerciales.

Así los establece el artículo 5 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

"Los grupos económicos se conforman considerando la información declarada por las propias empresas", recuerda el SRI en un comunicado.

Estos aspectos permiten al SRI identificar posibles riesgos tributarios, así como realizar acciones correctivas sobre las obligaciones tributarias correspondientes, en caso de ser necesarias.

Según el SRI, para el ejercicio fiscal 2019, la presión fiscal de Impuesto a la Renta de los grupos económicos fue del 2,47%, la cual se calcula dividiendo el total del Impuesto a la Renta causado sobre el total de sus ingresos.