Martes, 23 de abril de 2024

Eliminar el exceso de burócratas del IESS, una tarea que se sigue postergando

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Sep 2019 - 0:05

Ingreso a Urgencias del Hospital Carlos Andrade Marín, en el centro norte de Quito

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Sep 2019 - 0:05

El Hospital Carlos Andrade Marín es uno de los hospitales que pueden tratar el coronavirus. - Foto: Primicias

En agosto de 2019, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tenía 36.979 funcionarios, entre personal administrativo y operativo. El problema es que, en febrero, se había anunciado que la plantilla debía reducirse a 31.000 trabajadores. Esa reducción implicaba un ahorro entre USD 100 y 200 millones anuales.

En el IESS las decisiones toman su tiempo. Hace ocho meses, por ejemplo, debía estar lista la "plantilla óptima" de la institución. Se trata de un estudio que debe determinar la situación del personal, así cómo el número óptimo de trabajadores que se requieren para mantener su funcionamiento.

El análisis, además, debía contemplar una estrategia para reducir el número de funcionarios. El presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, en una entrevista con El Universo, en febrero, dijo que la nómina del seguro social era excesiva. Él ofreció que plantilla óptima estaría lista en ese mismo mes.

El departamento de Recursos Humanos está al frente del proceso. Una fuente del Consejo Directorio del IESS dijo a PRIMICIAS que se no entiende por qué hay tanta demora en el lanzamiento.

Según este funcionario, hay cosas que se están analizando en la nueva plantilla óptima. Por ejemplo: en el IESS hay doctores que operan tres veces a la semana y se está "sondeando" la posibilidad de que, dependiendo del caso y de la intervención quirúrgica, cada doctor pueda operar tres veces al día.

¿Cuál es la situación actual?

Aunque no hay ni plantilla ni estrategia, el número de trabajadores del Seguro Social se ha reducido en lo que va de 2019:

  • En diciembre de 2018 existían 38.345 empleados: de ellos, 11.316 eran administrativos y 27.029 operativos.
  • Para agosto de 2019, el número bajó a 36.979.

Es decir, 1.366 personas han salido de la institución.

El número, sin embargo, todavía está por sobre las estimaciones: en febrero, cuando se anunció la definición de la plantilla óptima, los integrantes del directorio del seguro social calculaban que había 7.000 trabajadores en exceso, según la fuente del Consejo Directivo del IESS.

En ese mes había 37.909 empleados en el seguro social y estaba previsto que, luego de implementar la plantilla óptima, queden solo unos 31.000. Esta anunciada reducción, debía ahorrar al seguro social USD 100 y USD 200 millones cada año, dijo la misma fuente.

Pero, aunque se anunció una reducción del tamaño de la nómina, este 3 de septiembre de 2019, se publicaron 381 nuevas vacantes de médicos especialistas para el IESS en el portal de Socio Empleo del Ministerio de Trabajo. El salario de los puestos varía entre los USD 2.641 a USD 2.967.

PRIMICIAS pidió una explicación al IESS sobre el alcance de estas nuevas ofertas laborales y su influencia en la reducción de la nómina del seguro social.

¿Cuánto cuesta mantener a los trabajadores del IESS?

Hasta agosto de 2019, el gasto para cubrir los salarios ascendió a USD 416'7 millones de dólares.

Para este año, el IESS tiene un presupuesto aprobado de USD 8.517 millones. Es decir, entre enero y agosto se usó el 4,8% del presupuesto del seguro social para el pago de salarios.

La reducción de la plantilla también ayudará a superar la "situación compleja" que atraviesa el IESS en sus finanzas: hasta julio de 2019, el Gobierno central le debía USD 3.900 millones.


También le puede interesar: