Martes, 23 de abril de 2024

Ómicron tumba al petróleo y Boric pone a los mercados nerviosos

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Dic 2021 - 17:16

Un posible aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones son las promesas de Boric que más preocupan.

candidato a la Presidencia de Chile Gabriel Boric

Autor: Reuters

Actualizada:

20 Dic 2021 - 17:16

Gabriel Boric es seguido por tiktokers, quienes están muy pendientes de sus palabras. - Foto: EFE

Un posible aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones son las promesas de Boric que más preocupan.

Los mercados de América Latina cerraron con caídas la jornada del 20 de diciembre, marcados por la aversión al riesgo debido al contagio de la variante ómicron del coronavirus.

Mientras que los activos de Chile lideraron las pérdidas después del contundente triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales.

Los comicios en Chile fueron los más polarizados del mayor productor mundial de cobre en tres décadas.

Es decir, desde la caída de la dictadura militar, pero finalmente el legislador de izquierda se impuso con el 55,87% de los votos frente al conservador José Antonio Kast, que logró el 44,13%.

Los sustos de Boric

"Entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones", dijo Mercados G en una nota.

El peso chileno se desplomó un 4%, a 874,80 unidades por dólar, en su mínimo histórico. Mientras, el índice líder de la bolsa local cerró con una baja del 6,18% a 4.088 puntos.

Entre tanto, el peso colombiano finalizó con baja de un 0,81% a 4.006,50 unidades por dólar.

El resto de los mercados se desvalorizaron a medida que los contagios por ómicron se multiplican rápidamente en Europa y Estados Unidos, haciendo crecer los temores de masivas restricciones, lo que podría impactar la recuperación económica mundial.

El petróleo cae

Los precios del petróleo se desplomaron más de 4%, ya que el aumento de los casos de la variante ómicron del coronavirus en Europa y Estados Unidos avivó el temor a que nuevas restricciones para combatir su propagación puedan reducir la demanda por combustible.

Los contratos futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cayeron USD 3,31 o un 4,7% para cerrar a USD 67,55 el barril.

"Se trata de una reacción instintiva ante la proliferación del virus y el temor a que los confinamientos se extiendan rápidamente", dijo Andrew Lipow, de Lipow Oil Associates.

Países Bajos entró en una cuarentena el domingo y la posibilidad de que se impongan más restricciones por Covid-19 antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se cernía sobre varias naciones europeas.

Los precios del petróleo cayeron a pesar de que Moderna Inc. anunció que una dosis de refuerzo de su vacuna para el Covid-19 parecía proteger contra ómicron en las pruebas de laboratorio.