Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuáles son las opciones de Ecuador para renegociar el 30% de su deuda

El presidente Lenín Moreno y los ministros Richard Martínez y René Ortiz durante la reunión con el Consejo Asesor en Materia Económica, 9 de junio de 2020.

El presidente Lenín Moreno y los ministros Richard Martínez y René Ortiz durante la reunión con el Consejo Asesor en Materia Económica, 9 de junio de 2020.

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno dice que una de sus prioridades es renegociar el pago de la deuda pública para liberar recursos que le permitan, entre otras cosas, atender la emergencia sanitaria. Tanto que incluso conformó un comité asesor externo que le ayudará en esa tarea.

Este proceso, sin embargo, afectará solo al 30% del total de la deuda pública. Hasta abril de 2020, la deuda alcanzaba USD 57.181 millones o el equivalente al 52,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las obligaciones contraídas en bonos soberanos con plazos de vencimiento hasta 2030 representan USD 17.684 millones -entre capital e intereses-. Y esa es la parte que se espera reestructurar.

El Ministerio de Finanzas ya planteó renegociar el pago de capital e intereses a los acreedores de esos bonos y espera tener lista una propuesta formal hasta fin de mes o inicios de julio. El plazo para cerrar esos posibles acuerdos vence el 15 de agosto.

¿En qué consiste la renegociación?

El Ministerio de Finanzas decidió renegociar la deuda en bonos porque los intereses de los papeles son "relativamente altos", de 8,7%. A diferencia de los préstamos de los organismos multilaterales, cuyo interés bordea el 2%.

El presidente ejecutivo de Analytica Securities, Ramiro Crespo, explica que el Gobierno ecuatoriano tiene, al menos, tres opciones para plantear a los acreedores de los papeles:

  • Ampliar periodos de gracia de capital e intereses.
  • Alargar plazos para el vencimiento de los bonos.
  • Bajar la tasa de interés de los bonos.

"La estrategia con los acreedores se sigue revisando", dice Finanzas a PRIMICIAS, al señalar que renegociar la deuda busca alivio fiscal a corto plazo y sostenibilidad a largo plazo.

En el caso de llegar a acuerdos hasta el 15 de agosto, las escrituras originales de los bonos, que están registrados en Luxemburgo, serán modificadas (enmienda) de manera virtual.

Pero, si no se logra un acuerdo con los acreedores, ese día Ecuador deberá pagar USD 811 millones por intereses en bonos desde marzo hasta agosto.

Plan B

Ecuador, además, está manejando otras opciones para mejorar su perfil y encontrar otras fuentes de ingresos:

  • Negociación con China para acceder a un financiamiento de USD 2.400 millones.
  • Reperfilamiento de obligaciones con los bancos chinos para que los pagos que se deben hacer este año tengan un periodo de gracia y se los hagan más adelante. Finanzas dice que eso generaría un alivio fiscal por USD 400 millones, entre 2020 y 2021.
  • También están en marcha las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se basa en el Servicio Ampliado (SAF) actual.

Estar al día, requisito clave

Para acceder a una posible reestructuración de la deuda en bonos soberanos, el país tenía que estar al día en sus obligaciones con los acreedores internacionales, asegura el Gobierno.

Por eso, Ecuador pagó USD 341 millones en capital e intereses de los bonos 2020, en marzo. Esta acción, aunque fue criticada en la opinión pública, permitió que Ecuador gane confianza en los acreedores de la deuda, dice Finanzas.

Como el impacto del Covid-19 seguía aumentando, Ecuador solicitó un "consentimiento" para no pagar intereses de los bonos entre marzo y agosto de 2020, el pasado 8 de abril.

El acuerdo fue aceptado por el 91% de los tenedores de los bonos con vencimientos en los años 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.

Con esa operación, Ecuador no pagará USD 811 millones en intereses por los bonos hasta el 15 de agosto.

El ministro de Economía, Richard Martínez, ofreció que esos recursos serán destinados para la atender la emergencia sanitaria.

Pero, como no hay recursos Ecuador lleva adelante una estrategia para la reestructuración de la deuda en bonos por los USD 17.684 millones, donde se incluyen los USD 811 millones.

También le puede interesar:

Cuatro expertos son parte del Consejo Asesor Económico del Gobierno

Los miembros del Consejo Asesor ejercerán su función ad-honorem, es decir que "no ocuparán ningún cargo público y no percibirán remuneración alguna.

Tenedores de deuda aceptan la renegociación y Ecuador 'libera' USD 811 millones

Según el Gobierno, con la operación, libera USD 811 millones para atender la emergencia, y deja la puerta abierta para acceder a USD 2.000 millones.

  • #bonos
  • #PIB
  • #Ramiro Crespo
  • #deuda pública
  • #coronavirus
  • #acreedores
  • #renegociación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    La Aurora tiene 1.000 hectáreas para más expansión urbana en Daule | USD 500.000 es el techo de venta de las casas

  • 02

    Naturíssimo busca abrirse paso en el mercado europeo con su pan de yuca y yogur, ¿cuál será el primer destino?

  • 03

    El 'efecto Dubái' y las frutas exóticas impulsan el consumo de chocolate en Ecuador

  • 04

    Escasez y alza del precio del pescado en Manta por efectos del fenómeno de El Niño

  • 05

    Cinco pasos para detectar billetes de dólar falsos, según la Embajada de Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026