Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Domingo, 21 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Paccari prevé alcanzar ventas por USD 10 millones en 2023

Paccari "volará en primera clase". El producto se venderá en la aerolínea Latam en Chile y Miami. Y regresará a la primera clase de Emirate Airlines.

La planta de producción de Paccari en el sur de Quito, en enero de 2023.

La planta de producción de Paccari en el sur de Quito, en enero de 2023.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 feb 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reconocida marca de chocolates ecuatorianos Paccari calcula que sus ventas llegarán a USD 10 millones en 2023. Es un crecimiento de 20% frente a los ingresos de 2022.

Para lograr ese objetivo, Pacari continuará apalancándose en alianzas comerciales que ha logrado en Estados Unidos y Medio Oriente.

"En Estados Unidos, estamos en Amazon", sostiene Santiago Peralta, quien, junto a su esposa Carla Barboto, fundó Paccari hace 21 años.

Otros canales que la empresa busca abrir son aerolíneas internacionales.

"Vamos a estar en la primera clase de la aerolínea Latam en Chile y Miami. Y vamos a regresar a la primera clase de Emirate Airlines, después de tres años de pandemia", dice.

Peralta añade que la marca acaba de ingresar a la cadena de retail gourmet City Market, en México, que "apunta a la clase socioeconómica alta".

Ecuador es uno de los principales productores de cacao del mundo, lo que Paccari ha sabido aprovechar.

En el país, el 42% de la superficie de cultivos permanentes corresponde a cacao, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Más productos y locales

El buen desempeño de las ventas de Paccari también responde a la apertura de nuevos locales.

La empresa tiene siete negocios en Quito y Cuenca, con un portafolio de alrededor de100 productos.

Y lanzará más de 10 nuevos productos en 2023 y abrirá otra tienda en Cuenca a finales de febrero.

Cuenca es un mercado importante para Paccari porque:

  • Es una ciudad muy atractiva para los turistas, nacionales y extranjeros.
  • El clima de la ciudad, cuya temperatura media anual es de 12,4 grados centígrados, lo que permite mantener el chocolate en condiciones óptimas.

"Además, es un pretexto para ver a la familia", sostiene Peralta, quien es cuencano.

Con las tiendas, la marca busca tener una mayor conexión con el cliente y analizar la acogida de los nuevos productos.

thumb
La primera tienda de Paccari en el barrio de La Floresta, en Quito, en enero de 2023. Gabriela Coba/PRIMICIAS

El chocolate más premiado

Además de aumentar sus ingresos, Paccari suma premios. Actualmente, tiene cerca de 400.

Eso después de obtener 22 reconocimientos en los International Chocolate Awards, conocidos como los "Óscar del chocolate", en septiembre de 2022.

"Somos el chocolate más premiado del mundo".

Santiago Peralta, Paccari

Paccari también ha sido reconocida por ser una empresa de comercio justo, lo que le ha valido convertirse en el primer caso de éxito en esa categoría que se analiza en una de las 10 universidades más prestigiosa del mundo: Harvard.

"Por lo general, las empresas de comercio justo pagan un 5% más que el precio que se cotiza en bolsa. Nosotros hemos llegado a pagar 20 veces más ese premio de comercio justo", dice Peralta.

En total, 3.500 familias de agricultores de cacao, que están ubicados en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Napo y Zamora Chinchipe, trabajan con Paccari.

"Buscamos que las personas no emigren y cuiden los árboles", sostiene Peralta.

La preocupación por el medio ambiente también ha llevado a la marca a reducir en 43% sus emisiones de carbono.

Eso se ha logrado a través de una serie de prácticas, entre ellas figura no usar leche, teniendo en cuenta que las vacas generan el 60% de los gases de efecto invernadero.

A eso se suma el hecho de que el 75% de la electricidad que consume la empresa es solar, tras la implementación de paneles en su planta de producción y en su tienda matriz, a finales de 2022.

La preocupación ambiental también llevó a la marca a agregar una C en su nombre, que representa al consumidor consciente.

thumb
Paneles solares en la planta de producción de Paccari, en Quito, en enero de 2023. Gabriela Coba/PRIMICIAS
  • #Estados Unidos
  • #Chocolate
  • #ventas
  • #empresa
  • #Medio Oriente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Banco Central comienza el reciclaje de monedas que presentan desgaste significativo, ¿y los sueltos?

  • 02

    ¿Terapia para el desempleo? Esta marca de donas ofrece franquicias para expandirse por el país

  • 03

    Biess ofrece tres opciones para aliviar sus deudas por hipotecarios; conozca cuáles son y los pasos a seguir

  • 04

    "Hay 88 plantaciones de banano que podrían estar en eventual riesgo" por Fusarium R4T en Ecuador, según Agrocalidad

  • 05

    ¿Las deudas prescriben en Ecuador? Esto dice la ley

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025