Miércoles, 17 de abril de 2024

Finanzas paga USD 242 millones a gobiernos locales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 17:22

Otros USD 69,8 millones serán entregados en bonos del Estado a municipios de Guayaquil, Cuenca y otras ciudades.

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en una reunión con delegados de la AME el 23 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 17:22

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en una reunión con delegados de la AME el 23 de febrero de 2024. - Foto: Min. Finanzas

Otros USD 69,8 millones serán entregados en bonos del Estado a municipios de Guayaquil, Cuenca y otras ciudades.

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó este viernes, 1 de marzo de 2024, que realizó el pago de USD 242 millones a los gobiernos autónomos descentralizados durante el segundo mes de este año.

El monto corresponde a la aplicación del modelo de equidad territorial, devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y competencias de patrimonio, tránsito, riego y drenaje.

En un comunicado, precisó que, como parte de este pago, constan USD 34,3 millones que fueron transferidos, de manera prioritaria, a 42 municipios y siete prefecturas que enfrentan en sus localidades las consecuencias del fuerte invierno.

El Ministerio también aseguró que con los GADs se han definido alternativas para acortar la brecha de la deuda heredada de anteriores gobiernos. No precisó a cuánto asciende.

De este modo, se procederá al pago de USD 69,8 millones con bonos del Estado a los municipios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Durán, Chone, Cuenca y Guayaquil, así como con las prefecturas de Azuay, Cotopaxi y Los Ríos.

A su vez, estos gobiernos locales podrán destinar estos bonos a cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador o con sus proveedores.