Jueves, 25 de abril de 2024

Países se movilizan para aliviar el golpe económico del coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2020 - 20:44

España

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2020 - 20:44

En Galicia (España), un hombre sin techo permanece en la calle durante el periodo de cuarentena. - Foto: EFE

Donald Trump propone repartir cheques a los ciudadanos y España inyectará recursos en la economía.

El temor a que la pandemia de coronavirus hunda la economía de los países movilizó a los gobiernos. En esta jornada se anunciaron planes de estímulo fiscal para sectores golpeados por el virus o la cuarentena.

En esa línea, el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó un enorme paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares.

El plan incluye el envío de "cheques" con efectivo a los ciudadanos "de manera inmediata". El objetivo es contener el impacto económico del coronavirus.

"Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (...) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

"Y (con ello) quiero decir en las próximas dos semanas", afirmó Mnuchin, aunque evitó dar una cifra concreta acerca del monto.

La propuesta ya había sido lanzada este lunes por el senador y exaspirante republicano a la Casa Blanca en 2012, Mittt Romney. Él propuso un cheque de USD 1.000 a cada adulto.

Los medios estadounidenses adelantaron que se incluiría el aplazamiento de pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles, y la entrega de efectivo.

La propuesta debe ser discutida y aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

España inyectará 200.000 millones de euros

En España, ante las fuertes consecuencias económicas de los cierres de empresas obligados por la cuarentena, el Gobierno aprobó hoy un plan que movilizará hasta 200.000 millones de euros. Se trata de un estímulo igual al 20 % del PIB nacional.

“Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esa cantidad, 117.000 millones de euros serán públicos y el resto privados.

La mayor parte de la aportación pública, 100.000 millones de euros, corresponde a una línea de avales que el Estado pondrá a disposición de empresas con problemas de liquidez.

Además, autónomos y empresarios tendrán ayudas específicas. Se facilitará el cobro del subsidio de desempleo a los trabajadores afectados, que también podrán beneficiarse de moratorias en el pago de hipotecas.

Argentina ayudará a pagar salarios

En cambio, Argentina anunció medidas económicas, como apoyos a las empresas para pagar salarios y pagos extraordinarios a la población de menores ingresos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que se exime temporalmente del pago de las contribuciones patronales a la seguridad social a empresas afectadas por la pandemia.

Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva, un esquema que ya se aplica en Argentina para las compañías que se declaran en crisis financiera. En esos casos, el Estado paga parte del salario de sus trabajadores.

Guzmán dijo que se aumentará en USD 1.550 millones el presupuesto para obras públicas.

Además habrá créditos por USD 5.426 millones destinado a financiar capital de trabajo, compra de insumos y darle liquidez al "sistema productivo y al sector comercial".