Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 18 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Palo Quemado: ¿Qué está pasando en esta parroquia de Cotopaxi?

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi anunció la activación de guardias comunitarios para la parroquia de Palo Quemado, tras una semana de protestas antimineras.

Movimientos indígenas y campesinos se reunieron para decidir acciones sobre contra la extracción minera en Palo Quemado, el 19 de marzo de 2024.

Movimientos indígenas y campesinos se reunieron para decidir acciones sobre contra la extracción minera en Palo Quemado, el 19 de marzo de 2024.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 mar 2024 - 13:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ha pasado una semana y la tensión se mantiene en Palo Quemado, una pequeña parroquia de más de 1.000 habitantes en Cotopaxi. Los enfrentamientos surgieron por el rechazo al proyecto minero La Plata.

En los más recientes incidentes, la tarde del 19 de marzo, al menos 20 comuneros resultaron heridos tras enfrentarse a miembros policiales.

  • Cámara de Minería rechaza los llamados de protesta de Iza y la Conaie

Mientras que la Policía Nacional indicó que más bien tres uniformados fueron secuestrados por varias horas y dos camionetas de las empresa minera, que debe operar en la zona, fueron incineradas.

¿Dónde está Palo Quemado, y qué ocurre en la zona? Esto es lo que debería saber:

thumb
Palo Quemado Cotopaxi
  • Palo Quemado es un territorio de no más de 12.700 hectáreas y ubicado en el extremo centro-sur del cantón Sigchos.
  • Tiene ocho comunidades indígenas y hay una en particular donde se hallaron yacimientos de oro, plata, cobre y zinc, todos minerales necesarios para las industrias y la tecnología.
  • En la parroquia, la empresa canadiense Atico Mining tiene una concesión minera y una inversión prevista por USD 100 millones.
  • La construcción del proyecto minero depende de la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  • Pero está licencia depende de que la Cartera de Ambiente socialice el proyecto con la comunidad.
  • Este trámite se inició en junio de 2023 y desde entonces está paralizado debido a la oposición de un grupo antiminero de la parroquia.
  • El año pasado, durante la socialización del proyecto, la policía tuvo que resguardar a técnicos de Ambiente debido a las protestas.
  • Y en un nuevo intento por avanzar con la consulta ambiental del proyecto, la Cartera del ramo acudió a Palo Quemado el pasado 15 de marzo de 2024. Ese día se registraron nuevos enfrentamientos que han subido de tono con los días.
  • Este 20 de marzo, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció la activación de los guardias comunitarios de la parroquia.
  • Según dijo el presidente del MICC, Álex Toapanta, a los habitantes indígenas de la zona, "hay que estar vigilantes contra la minería".

Otras preguntas para entender el conflicto minero

¿Quién se opone a la minería en Palo Quemado y por qué?

Entre las organizaciones que se oponen a la minería en esta parroquia y otras zonas ricas en minerales en Ecuador están: el Frente Nacional Antiminero y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Ambos grupos han asegurado en los últimos días que el Gobierno militarizó las zonas donde se realiza el proceso de consulta ambiental, e incluso sus dirigentes han hablado de la existencia de supuestos 'paramilitares', que se enfrentan a los comuneros.

¿Qué dicen los pobladores en Palo Quemado?

Un equipo de PRIMICIAS visitó la zona y constató que sus habitantes se enfrentan entre sí por el tema minero.

Unos están a favor de la extracción minera, y que se genere más fuentes de empleo. Mientras que otros la rechazan, porque opinan que la tierra será infértil para sus cultivos y la minería dejará contaminación en las fuentes hídricas.

También hay quienes piden información y calma en el proceso de socialización. “Grupos antimineros irrumpen la tranquilidad y cuando llegan los militares se victimizan”, mencionó Guillermo Brito, un habitante de Palo Quemado.

¿Qué dicen las autoridades?

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, ha apoyado a las comunidades indígenas.

“La consulta no puede ser legítima si está militarizada. Los pueblos reclaman una consulta informada y libre. Cuando es militarizada no es consulta. La ciudadanía en territorio deben tener la posibilidad de decir sí o no a la extracción minera, pero en libertad”, dijo Tibán.

Aunque hizo un llamado a la calma y hasta denunció el supuesto arribo de personas 'encapuchadas' a la parroquia.

¿Qué dice la cámara minera?

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, recordó en entrevista con PRIMICIAS que la consulta ambiental tiene el objetivo de responder las inquietudes de la comunidad sobre el proyecto en Palo Quemado, pero no tiene un carácter vinculante.

Es decir, quien tiene la última palabra para dar paso al proyecto minero es el Estado.

Silva explicó que el proyecto La Plata acabó las fases exploratoria y de prefactibilidad, y ahora se acerca a la construcción de mina, que tomará un par de años.

Para esta construcción, se prevé contratar a 600 personas, y antes de comenzar requiere de una licencia ambiental, concedida por el Ministerio del ramo.

Desde este 20 de marzo funciona en Palo Quemado un centro de información pública, para que los habitantes conozcan del proyecto, sus alcances e implicaciones.

  • #Cotopaxi
  • #Minería
  • #cobre
  • #plata
  • #Conaie
  • #indígena
  • #consulta minera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Grupo Vilaseca, La Fabril, Ales y otras empresas abren vacantes para estudiantes y egresados en Guayaquil

  • 02

    Este es el paso a paso para inscribirse en la Feria Laboral Virtual 360, que inicia este 18 de junio

  • 03

    Feria laboral virtual 360 arranca este 18 de junio con vacantes para asesores, vendedores y operadores

  • 04

    Jóvenes en Acción: Encuentre aquí los pasos y el link para inscribirse en el programa que entregará USD 400 por tres meses

  • 05

    La erosión se acerca a la captación de Coca Codo Sinclair, reubicar esta toma de agua sigue pendiente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026