Sábado, 27 de abril de 2024

Tensión en Palo Quemado por la presencia de militares y policías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 18:58

Un grupo antiminero rechazó la presencia de los uniformados, que llegaron la tarde del 18 de marzo de 2024. También que Fiscalía investigue a 70 comuneros de Las Pampas y Palo Quemado por el delito de “terrorismo”.

Un contingente policial y militar llegó a Palo Quemado, en Sigchos, Cotopaxi, el 18 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 18:58

Un contingente policial y militar llegó a Palo Quemado, en Sigchos, Cotopaxi, el 18 de marzo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Un grupo antiminero rechazó la presencia de los uniformados, que llegaron la tarde del 18 de marzo de 2024. También que Fiscalía investigue a 70 comuneros de Las Pampas y Palo Quemado por el delito de “terrorismo”.

Habitantes de Las Pampas y Palo Quemado, que rechazan la explotación minera, nuevamente se concentraron, pero esta vez para rechazar la presencia de militares.

La tarde de este 18 de marzo de 2024 se reportó la presencia de los militares y policías en el ingreso a las bodegas del proyecto minero La Plata, subsidiaria de la empresa minera canadiense Atico Mining.

"Queremos la vida, no la muerte", "No queremos, no queremos minería", gritaban las personas, mientras los uniformados pedían controlar los ánimos de los manifestantes.

Palo Quemado y Las Pampas son parroquias del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, separadas por una hora de distancia, aproximadamente, desde la cabecera cantonal.

Es en Palo Quemado donde se piensa ejecutar el proyecto minero, pero parroquias vecinas como Las Pampas y Alluriqín (Pichincha) aseguran que se verán afectadas a largo plazo.

Los protagonistas

Los representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) llevan a cabo un proceso de consulta Ambiental en Palo Quemado sobre la fase de explotación minera que empezó el sábado 16 de marzo y que concluirá el 27 de marzo.

Avelyn Puga, representante del MAATE, dijo que buscan garantizar la debida información a los ciudadanía para que puedan participar con fundamentos en la consulta ambiental.

Juan Carlos Carvajal, dirigente del Colectivo por el Agua y la Vida, menciona que la consulta empezó pocos días después de la Convención Mundial de Exploración y Minería, donde representantes del Gobierno firmaron seis compromisos con Canadá por más de USD 4.800 millones para desarrollar proyectos mineros.

Habitantes de Palo Quemado y Las Pampas rechazan que 70 personas sean investigadas por Fiscalía por “terrorismo”, el 18 de marzo de 2024.

Habitantes de Palo Quemado y Las Pampas rechazan que 70 personas sean investigadas por Fiscalía por “terrorismo”, el 18 de marzo de 2024. PRIMICIAS

Entre estos proyectos está La Plata en Palo Quemado con una inversión de más de USD 100 millones.

“Por más de 12 años venimos luchando y ningún gobierno de turno nos ha escuchado. El proceso de concesión minera está muy avanzado", aseguró el dirigente.

"Sin embargo, junto a varios habitantes de recintos de Palo Quemado y de Las Pampas no estamos de acuerdo con la minería”, sostuvo Luis Martínez, de Palo Quemado.

No hubo enfrentamientos, dice la Policía

Martínez agregó que rechazan la presencia de policías y militares y que, "si desean hacer la consulta, que lo hagan de una manera libre".

Los dirigentes también cuestionan que 70 comuneros, entre dirigentes de las dos parroquias, sean investigados por Fiscalía por “terrorismo”.

El mayor Geovanny Moncayo, jefe de la Policía en Sigchos, aseguró a las 18:00 de este lunes, que todo estaba controlado y que no se registraron enfrentamientos entre comuneros y militares.