Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador suscribe en Canadá compromisos de inversión minera por USD 4.800 millones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 20:41

Noboa dijo en Canadá que la minería es un motor de desarrollo del país. La ministra de Energía dijo que trabajan para reabrir el catastro minero.

Presidente Daniel Noboa presentó la agenda minera de Ecuador en Canadá, 4 de marzo de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 20:41

Presidente Daniel Noboa presentó la agenda minera de Ecuador en Canadá, 4 de marzo de 2024. - Foto: Cámara de Minería de Ecuador

Noboa dijo en Canadá que la minería es un motor de desarrollo del país. La ministra de Energía dijo que trabajan para reabrir el catastro minero.

El Gobierno ecuatoriano suscribió seis compromisos de inversión minera por USD 4.800 millones, durante una visita del presidente Daniel Noboa a Canadá este lunes, 4 de marzo de 2024.

"Como parte de la agenda oficial, la ministra Sonsoles García, junto a Andrea Arrobo, titular de la cartera de Energía y Recursos no Renovables, firmaron seis acuerdos de inversión con el objetivo de expresar formalmente el interés mutuo del Estado ecuatoriano y de los inversionistas para desarrollar proyectos para en el sector minero", informó un comunicado oficial.

El Ministerio de la Producción señaló que "estos acuerdos sentaron las bases para futuras negociaciones y colaboración, con un enfoque de negocios sostenibles, responsables y a largo plazo".

Los acuerdos suman un valor de más de USD 4.800 millones y no implican una erogación de recursos por parte del Estado ecuatoriano.

Ministerio de la Producción

Los acuerdos seguirán los procedimientos establecidos en la legislación ecuatoriana para determinar el alcance del proyecto, compromisos, cronogramas, aprobaciones y responsabilidades de cada parte, añadió esta catera de Estado.

Durante su intervención en la feria minera PDAC, en Toronto, el presidente Noboa presentó las reformas que está adoptando para atraer inversión para minería, como la creación de un mecanismo de resolución de disputas entre el Estado y los inversores.

Noboa es el primer presidente ecuatoriano que participa en PDAC, la mayor feria de la minería del mundo.

El Jefe de Estado viajó a Canadá acompañado de sus ministras de Asuntos Exteriores, Gabriela Sommerfeld; Energía y Minas, Andrea Arrobo; y Producción, Comercio Internacional, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.

Ante directivos de empresas mineras e inversores, Noboa, que acaba de cumplir 100 días en el poder, aseguró que su Gobierno considera al sector minero como una prioridad económica.

"La minería es un motor de desarrollo nacional y es por eso por lo que estamos aquí, agradeciendo su apoyo e interés en Ecuador", afirmó el presidente.

Arbitraje va a consulta popular

En este sentido, la ministra de Producción destacó que el Gobierno ecuatoriano está intentando reformar la Constitución para permitir la aprobación de un mecanismo de protección de inversiones, un "arbitraje internacional entre los inversores privados y el Gobierno".

García afirmó que Ecuador es en estos momentos un buen lugar para la inversión extranjera.

"Tenemos estabilidad política, que es bueno para la previsibilidad en inversiones. Tenemos también estabilidad económica", afirmó García.

Y añadió "tenemos una economía dolarizada y una política de inversión comercial de apertura al mundo. Tenemos recursos naturales como agua, minerales y agricultura. Y tenemos incentivos fiscales".

Y la apertura del catastro minero?

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció que el Gobierno ecuatoriano va a acelerar la retirada de concesiones "no utilizadas, no pagadas o ocupadas por actividades ilegales".

"Además, el Gobierno de Ecuador está trabajando en la reapertura del catastro minero. Se que han escuchado mucho sobre esto con anterioridad. Pero el Gobierno de Ecuador está trabajando en esto", añadió.

El catastro minero, que oficialmente está cerrado desde 2018, es la base de datos para que los inversionistas pidan las concesiones mineras, sin eso no se puede hacer exploración nueva.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, Carolina Orozco, presentó el potencial minero en el marco de la PDAC.

Mientras tanto, en Quito, grupos sociales y ambientalistas protestaron el 4 de marzo de 2024 en las inmediaciones de la Embajada de Canadá, en oposición a una eventual intención de avanzar en la frontera minera.

La agenda de trabajo también incluyó una reunión con representantes de Canadian Council for the Americas para informar sobre la política de apertura comercial y el proceso de negociación del acuerdo comercial, un diálogo con ejecutivos de Barrick Gold, y un encuentro con Export Development Canada para impulsar la cooperación técnica en la estructuración de proyectos de APP y la internacionalización de nuevas empresas.

El Gobierno ecuatoriano también firmó cartas de intención para recibir financiamiento, por
120 millones de dólares canadienses, dirigido a proyectos de energía limpia.