Martes, 23 de abril de 2024

Grupos sociales rechazan promoción de Ecuador en feria minera canadiense

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 11:26

El presidente de la República, Daniel Noboa, participa en la feria minera que se lleva a Cabo en Toronto, Canadá, desde el 3 de marzo.

Entrega de carta de intención de organizaciones sociales en la Embajada de Canadá, en Quito, el 4 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 11:26

Entrega de carta de intención de organizaciones sociales en la Embajada de Canadá, en Quito, el 4 de marzo de 2024. - Foto: Cortesía Acción Ecológica

El presidente de la República, Daniel Noboa, participa en la feria minera que se lleva a Cabo en Toronto, Canadá, desde el 3 de marzo.

Organizaciones sociales y ambientales hicieron entrega la mañana de este 4 de marzo de una carta en la Embajada de Canadá, en Quito, en rechazo a la promoción de Ecuador como destino minero en la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá (PDAC).

En el marco de su gira por Norteamérica, el presidente de la República, Daniel Noboa, participa este 4 de marzo en la feria minera canadiense, que se celebra desde el 3 de marzo en Toronto, Canadá.

"Las experiencias de comunidades campesinas e indígenas y pueblos ancestrales en cuyos territorios operan empresas canadienses, resultan escandalosas por la violación de los derechos humanos, colectivos, ambientales y de la naturaleza", dice el documento dirigido al embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter.

Con esta carta de intención, las organizaciones piden el respeto a los resultados de la consulta popular del Chocó Andino, con la que la población de Quito rechazó el desarrollo minero en esta zona.

Klever Armijos, un comunero de la parroquia de Pacto, que es parte de la reserva de biosfera del Chocó Andino, dijo que también solicitan a la empresa Natural Resources que "repare el daño ambiental y arqueológico" ocasionado en Pacto por su actividad minera.

"Nos preocupa que a nivel internacional se esté cotizando a Ecuador como destino minero. El Presidente no está cuidando el patrimonio de todos los ecuatorianos", dijo Armijos a las puertas de la Embajada de Canadá.

Comunidades divididas

Isidro Naranjo, otro representante social de Lago Agrio, Sucumbíos, señaló que la empresa petrolera Grand Tierra Energy ha dividido a la población de su sector y además presentó un estudio de impacto ambiental que, a su juicio, no está acorde con la cantidad de pobladores.

"Nosotros estamos en una medida de resistencia, que la Constitución nos otorga", dijo Naranjo. Y recordó que pobladores de Sucumbíos y Orellana han sido diagnosticados con cáncer, como consecuencia de los efectos de la actividad petrolera.

Camino al TLC

Los gobiernos de Ecuador y Canadá prevén comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial en abril de 2024.

Según Cecilia Chérez, integrante de la organización ambiental Acción Ecológica, y Vivian Idrovo, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, las comunidades y organizaciones sociales no han sido convocadas para dialogar sobre el acuerdo.

"Como ocurrió con acuerdo con China, una vez más no sabemos nada", dijo Chérez.