Domingo, 28 de abril de 2024

249 concesiones a gran escala esperan convertirse en minas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Mar 2023 - 5:23

La minería ilegal, los conflictos sociales y la falta de licencias ambientales alarga los tiempos de exploración en las concesiones mineras.

Imagen referencial de las instalaciones de la mina a cielo abierto Mirador, en Zamora Chinchipe.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Mar 2023 - 5:23

Imagen referencial de las instalaciones de la mina a cielo abierto Mirador, en Zamora Chinchipe. - Foto: Facebook Ecuacorriente.

La minería ilegal, los conflictos sociales y la falta de licencias ambientales alarga los tiempos de exploración en las concesiones mineras.

Unas 43 empresas locales e internacionales esperan construir minas a gran escala en Ecuador. Se trata de mineras que participaron en procesos de subasta para recibir 249 concesiones en 11 de las 24 provincias de Ecuador.

En casi el 70% de estas concesiones, las mineras prevén explotar oro, pero también buscan cobre y plata.

Las subastas se dieron antes de que se cierre el catastro minero, en 2018.

Así, Ecuador tiene alrededor del 3,6% de su territorio concesionado a la gran minería; esto es, 950.528 hectáreas.

Lo anterior equivale a 15.800 veces el tamaño del Parque la Carolina, en el norte de Quito.

Amazonía con más potencial

En la Sierra, el mayor número de concesiones se concentra en las provincias de Loja y Azuay.

Pero la meca de la minería podría estar en dos provincias amazónicas: Morona Santiago y Zamora Chinchipe. El 54% de las hectáreas concesionadas a la gran minería está en estas dos provincias.

Pero aún es apresurado determinar cuántas empresas podrían comenzar a construir minas y luego a explotar yacimientos en estas provincias.

Es que, en promedio, de cada 100 concesiones mineras para exploración, unas 10 terminarán siendo mina, dice el síndico de la Cámara de Minería, Andrés Ycaza.

Lo anterior significa que de las 249 concesiones de todo el país, solo unas 20 se convertirían en minas si logran salir de la fase de exploración en la que muchas empresas se han estancado.

De las 249 concesiones, unas 203 siguen en etapa de exploración inicial.

Concesiones trabadas

El complicado escenario para los inversionistas mineros en Ecuador ha hecho que los tiempos previstos para exploración se alarguen, dice Henry Troya, consultor y exviceministro de Minas.

La exploración y la evaluación económica del proyecto, que son fases previas a la construcción de una mina, pueden tomar unos 12 años, explica la exviceministra de minas, Rebeca Illescas.

Pero algunas mineras llevan incluso más de 15 años sin salir de la etapa de exploración.

Hay dos factores que están haciendo que esta fase tome más tiempo, dice Illescas.

Uno es el aumento de la minería ilegal, que ha invadido concesiones como Imba 2, en la Merced de Buenos Aires, en Imbabura.

La concesión minera fue otorgada a Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining, una subsidiaria de la minera australiana Hancock Prospecting, pero la empresa no ha podido ingresar a explorar porque hay mineros ilegales.

El segundo factor es la oposición a la minería formal, que se ha vuelto más aguda tras el paro nacional de 2022, añade la exviceministra.

“A las grandes mineras transnacionales les decimos, así hayan invertido, no van a poder desarrollar minería en Ecuador”, advirtió el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en enero de 2023.

La oposición también está retrasando el proceso de entrega de licencias ambientales que requieren las empresas que quieren pasar a exploración avanzada, explica Ycaza.

Empresas se van

En la industria, además, ya hay temores de que las mineras internacionales se cansen del panorama de incertidumbre y dejen el país, dice Troya.

PRIMICIAS conoció que una minera australiana que hacía exploraciones en Ecuador cerró sus oficinas en el país y ya está buscando un comprador que se haga cargo de sus concesiones.

Además, otras mineras internacionales en etapas de exploración redujeron su personal, lo que hace temer menos inversiones, añade Troya.

Entre las empresas con más hectáreas concesionadas para exploración Ecuador están las gigantes australianas: SolGold, Fortescue y BHP Billiton.