Martes, 23 de abril de 2024

Gobierno aplaza por tercera vez apertura del catastro minero

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:27

El Gobierno promete que reabrirá el catastro minero en 2023, es un primer paso para otorgar concesiones nuevas, pero los movimientos indígenas se oponen.

Imagen referencial de la mina a gran escala Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:27

Imagen referencial de la mina a gran escala Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. - Foto: Facebook Lundin Gold

El Gobierno promete que reabrirá el catastro minero en 2023, es un primer paso para otorgar concesiones nuevas, pero los movimientos indígenas se oponen.

La oposición de los movimientos indígenas a la apertura del catastro minero tiene paralizadas 628 solicitudes de concesiones para exploración minera en Ecuador.

El catastro minero es la herramienta o plataforma tecnológica mediante la cual el Estado otorga nuevas concesiones mineras.

Los movimientos indígenas insisten en que el Gobierno de Guillermo Lasso no debe abrir el catastro minero hasta que la Asamblea no apruebe una ley de consulta previa.

Con la apertura del catastro, el Gobierno estaría incumpliendo la promesa de moratoria de proyectos mineros, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Oposición de la Conaie

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, alega que ese fue uno de los acuerdos de las mesas de diálogo conformadas tras el paro nacional de junio de 2022.

Mientras tanto, el Ministerio de Energía y Minas anunció que el catastro minero se abrirá "lo más pronto posible en 2023".

La apertura será, en una primera fase, para tramitar 628 procesos que quedaron inconclusos en 2018.

Pero el ministerio aclaró que no recibirá nuevas solicitudes de concesiones, además de las ya mencionadas, mientras no haya una ley de consulta previa.

Los interesados

Según el Viceministerio de Minas, hay 13 empresas de minería de mediana y gran escala que esperan la apertura del catastro. Estas compañías han solicitado 91 concesiones.

PRIMICIAS conoció que entre las empresas que esperan la apertura del catastro minero están algunas de las mayores firmas de la industria.

Entre ellas se cuentan la gigante australiana BHP, la británica Anglo American y la australiana Newcrest.

Por otro lado, el 74% de solicitudes en espera son pedidos de proyectos de pequeña minería.

Son 195 peticionarios, entre empresas y personas naturales, los que han presentado 462 solicitudes de concesiones de minería a pequeña escala.

Una vez tramitadas las solicitudes pendientes desde 2018, las empresas que reciban una concesión entrarán en la fase de exploración.

¿Por qué la urgencia?

El Gobierno del expresidente Lenín Moreno cerró el catastro minero para hacerle una depuración en 2018.

La reapertura estaba prevista para enero de 2022, pero luego se postergó para diciembre de 2022.

Tras las presiones de los movimientos indígenas, el Gobierno no ha definido una fecha para 2023.

"Con la incertidumbre es posible que las empresas con procesos pendientes decidan no invertir, al no saber qué sucederá con el catastro".

Carolina Orozco.

El síndico de la Cámara Nacional de Minería, Andrés Ycaza, advierte que "la paralización de la apertura del catastro minero puede generar más minería informal".

Y la gerente país de la empresa Torata Mining, Carolina Orozco, cree que posponer la apertura del catastro perjudicará la inversión extranjera.