Domingo, 28 de abril de 2024

Carros incinerados, policías heridos y secuestrados en Palo Quemado, Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 19:37

Dos uniformados resultaron heridos por arma blanca. Además, Frente Nacional Antiminero asegura que otras 15 personas resultaron heridas.

Un carro incinerado en la localidad de Palo Quemado, Cotopaxi, el 19 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 19:37

Un carro incinerado en la localidad de Palo Quemado, Cotopaxi, el 19 de marzo de 2024. - Foto: Policía

Dos uniformados resultaron heridos por arma blanca. Además, Frente Nacional Antiminero asegura que otras 15 personas resultaron heridas.

Una protesta antiminera en la localidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, dejó dos policías heridos por armas blancas, cuatro uniformados secuestrados y dos vehículos particulares incinerados este martes, 19 de marzo de 2024.

Los desmanes se dieron cuando a esa zona llegaron funcionarios del Ministerio del Ambiente para socializar una consulta para la extracción de minerales.

La Policía informó que, durante esta actividad, "un grupo de ciudadanos ingresaron de manera agresiva al sitio de concentración, atentando contra los asistentes y los servidores policiales, quienes brindaban seguridad y orden público junto al personal militar".

Agregó que, como producto de estas agresiones contra el personal policial, resultaron heridos dos agentes policiales, quienes se encuentran estables. La institución también denunció que cuatro uniformados fueron retenidos y, de ellos, uno permanece retenido por los agresores.

La información también fue confirmada por el Ministerio de Gobierno, en un comunicado donde señaló que los uniformados fueron heridos por arma blanca y otras cuatro personas resultaron heridas por manipulación de pirotecnia.

Además, se registró la incineración de dos vehículos particulares.

La Policía Nacional aseguró que utilizó "material disuasivo con el objetivo de restablecer el orden y precautelar la seguridad de los habitantes, en apego irrestricto al respeto de los Derechos Humanos”.

Por su parte, el Frente Nacional Antiminero (FNA) aseguró en un comunicado que hay quince civiles heridos, entre ellas siete de carácter grave, "quienes fueron atacados con balas de goma, perdigones y bombas lacrimógenas".

Según la organización antiminera, "alrededor de 500 policías han reprimido al pueblo de Las Pampas y Palo Quemado en Sigchos, para garantizar una falsa consulta ambiental, con 70 de 1.100 habitantes de la parroquia, para favorecer a la minera canadiense Atico Mining".

"Responsabilizamos al Gobierno de (el presidente) Daniel Noboa por la integridad y la vida de las campesinas y campesinos afectados por su agresiva política minera", advirtió el FNA.

Tensión se mantiene en Palo Quemado

En Palo Quemado, parroquia del cantón Sigchos, en Cotopaxi, se planea ejecutar el proyecto minero La Plata, subsidiaria de la empresa canadiense Atico Mining. Sin embargo, han ocurrido varios altercados en los últimos días.

Representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) empezaron desde las 06:00 con la fase de información. Pero, desde el inicio del proceso de la consulta, grupos antimineros intentaron ingresar a la fuerza al sitio programado.

A favor y en contra

“Pedimos que nos dejen decidir que, sí, somos capaces de hacerlo. No queremos que vengan personas ajenas a imponer nuestro destino y a decirnos qué hacer”, expresó Víctor Tocte, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable Palo Quemado-Santa Rosa.

Asegura que agobiados de los diferentes enfrentamientos entre la Junta del Campesinado de Palo Quemado, residentes de Las Pampas, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Federación Antiminera, solicitaron la presencia de las instituciones de seguridad para evitar más agresiones.

Recuerda que el 11 de marzo del 2024 ya hubo heridos. Lamenta que entre vecinos se tengan que enfrentar, todo porque hay quienes exigen el derecho de estar informados sobre la consulta Ambiental, sobre una minería responsable.

Este martes 19 de marzo los grupos de movimientos indígenas y antimineros compartieron vídeos en las redes sociales de supuesta agresión de los militares y policías a comuneros de Palo Quemado.

Cansados de enfrentamientos

Rosa Maldonado, habitante del recinto Las Minas, sector donde se espera explotar las tierras para retirar los minerales como el oro, plata, cobre y zinc, también pidió que paren los enfrentamientos, porque hay quienes desean informarse.

Rodrigo Changoluisa, dirigente de San Pablo de Palo Quemado, también clama para que les permitan informarse en el proceso de socialización.

“Grupos antimineros irrumpen la tranquilidad y cuando llegan los militares se victimizan”, mencionó Guillermo Brito, otro habitante de Palo Quemado.

Brito se suma al pedido de quienes están en contra de la minería, pero pide que dejen a quienes sí quieren informarse de manera pacífica.

“Que la gente primero se informe y después decidan qué desean. Estoy de acuerdo con una minería responsable con el medio ambiente”, añadió Brito.