Jueves, 25 de abril de 2024

Franquicia de pizza sale a bolsa para abrir más locales en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ene 2020 - 0:03

PAPA JOHN’S

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ene 2020 - 0:03

El campanazo por la emisión de obligaciones de Papa John´s se realizó el 30 de enero de 2020. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

El campanazo de la emisión de obligaciones tuvo lugar el 30 de enero de 2020, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

Papizzec S.A, empresa que está a cargo de la franquicia de Papa John's en Ecuador, emitió obligaciones por USD 1,5 millones a 1.440 días de plazo.

La tasa de interés de esta operación es de 9% anual y se cancelará mensualmente. Mientras que la amortización del capital será trimestral.

Papizzec ha salido por tercera vez al mercado de valores tras haber sido reconocida en 2007 por la compañía estadounidense Papa John's como la Mejor Franquicia del Año de tamaño mediano.

"El objetivo de la operación es hacer crecer el negocio, sobre todo, abrir nuevos locales e inyectar capital en el giro del negocio", dice William Carrasco, gerente financiero de Papizzec S.A.

En 2020 la franquicia tiene planes para abrir dos nuevos locales en Ecuador, uno de ellos en Quito.

La empresa ya tiene 19 locales, 18 son propios y uno es una subfranquicia.

Escalando en el mercado

La primera emisión de la empresa fue de pagarés a la orden en el Registro de Valores no Inscritos (REVNI) por un monto total de USD 600.000 a 540 días.

"El REVNI era un instrumento, que existía antes del Registro Especial Bursátil (REB), para el aclimatamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mercado de valores", explica Sonia Alvarado,  subdirectora de Autorización y Registro de la Superintendencia de Compañías.

Mientras que la segunda emisión de Papizzec S.A, en 2016, fue de obligaciones por un valor de USD 800.000 a 1.080 días de plazo.

En 2020 la empresa decidió volver a emitir obligaciones esta vez por un monto superior porque "su capacidad es mayor, ha crecido en ventas y en activos", dice Katiuska Viteri, gerente general de Plusvalores, casa de valores encargada de la estructuración.

Las ventas de la franquicia en Ecuador ascendieron a USD 10 millones en 2019.

Papa John's Pizza es la tercera cadena de restaurantes más grande de pizza en los Estados Unidos, detrás de Pizza Hut y Domino's Pizza.

En Ecuador el escenario se repite. En 2019 la franquicia tuvo una participación de mercado de 20% en el país entre las pizzerías que trabajan bajo este sistema.

Hay cuatro pizzerías en Ecuador que trabajan bajo franquicia, de acuerdo con Plusvalores, que cubren la mayoría de la demanda de este producto.

El gráfico muestra la participación de mercado, según las ventas de 2017 y 2018, de las cuatro mayores pizzerías del país.

Pizza ec

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