Martes, 16 de abril de 2024

Las pequeñas empresas son las que más exportan en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Sep 2022 - 14:45

Fedexpor impulsa el programa Quito Exporta, que tiene como objetivo apoyar a más empresas pequeñas a internacionalizarse.

Recorrido del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, para conocer los procesos de comercio exterior, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Sep 2022 - 14:45

Recorrido del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, para conocer los procesos de comercio exterior, en 2022. - Foto: Aeropuerto de Quito/Twitter

Fedexpor impulsa el programa Quito Exporta, que tiene como objetivo apoyar a más empresas pequeñas a internacionalizarse.

El 39% de empresas que exportan desde Quito son pequeños negocios, según información de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Les siguen las grandes empresas, con el 25%; y las medianas, con el 20%.

Por eso, Fedexpor impulsa el programa Quito Exporta, que tiene como objetivo apoyar a más negocios pequeños a internacionalizarse. Y los resultados de la primera fase de la iniciativa se dieron a conocer el 7 de septiembre de 2022.

Diversificar mercados

En total, 205 emprendedores de Quito han recibido capacitación sobre procesos de comercio exterior y promoción internacional.

Como resultado, 15 mipymes ya han logrado diversificar sus mercados, lo que ha incrementado sus ingresos, según Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

Ese es el caso de Alimentarte. El emprendimiento, que produce bebidas de chocho y frutas, ha comenzado a exportar a Suiza, explicó María del Pilar Mora, gerente de Alimentarte.

Exportación de servicios

Fedexpor anunció la segunda fase del programa, denominado Quito Exporta 2.0, que se concentrará en impulsar la exportación de servicios desde la capital.

Para ello, trabajará junto a la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec) y a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Las empresas que quieran participar en esta fase pueden registrarse en este enlace. Para ello, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una mipyme.
  • Tener, por lo menos, 24 meses de funcionamiento.
  • Tener un plan de acción orientado en la exportación.
  • Estar ubicadas en Quito.
  • Tener procesos financieros, contables y legales.