Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador espera oferta de Frontera Energy para importar gas natural de Perú y suplir la creciente demanda nacional

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

14 May 2019 - 0:05

Álex Galárraga

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

14 May 2019 - 0:05

Álex Galárraga, gerente Petroamazonas. - Foto: EFE

La estatal Petroamazonas espera recibir a fin de mes una oferta de la compañía canadiense Frontera Energy para importar gas natural desde Perú y compensar la declinación de producción del campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, en la costa ecuatoriana.

El gerente de Petroamazonas, Alex Galarrága, prevé firmar un acuerdo con Frontera Energy en agosto. La empresa proveería inicialmente 20 millones de pies cúbicos diarios e iría incrementado la oferta hasta alcanzar 50 millones de pies cúbicos.

El gas será traído desde el campo peruano Corvina, a través de una tubería de 18 kilómetros, hasta la plataforma marina principal de Amistad.

Las reservas de gas natural del campo Amistad tienen un horizonte corto, de cuatro o cinco años, por lo que Ecuador requiere concretar la importación, dice Galárraga.

En 2020 Ecuador podría enfrentar un déficit de 10.6 millones de pies cúbicos de gas natural si la importación no se concreta, de acuerdo con cifras del Ministerio de Energía.

Petroamazonas y Frontera Energy firmaron en noviembre de 2018 un memorando de entendimiento para provisión de gas natural a Ecuador.

Amistad produce 33 millones de pies cúbicos diarios, el 86,34% abastece la demanda de gas natural por parte de la central termoeléctrica Termogas Machala, el 13,64% de ese volumen cubre las necesidades de la industria de la cerámica en Cuenca y el 0,2% se usa para despachos domésticos y comerciales.


En 2021, cuando la central termoeléctrica Termogas Machala, de 130 megavatios, incremente su capacidad de generación necesitará un total de 60 millones de pies cúbicos de gas natural, de acuerdo con Galárraga.

La demanda de este combustible por parte de la industria local es de alrededor de 30 millones de pies cúbicos diarios, por lo que el país necesitará 90 millones de pies cúbicos por día a partir de 2021 para cubrir su consumo de gas natural.

Entre 2011 y 2017, el gobierno de Rafael Correa invirtió USD 546 millones para la perforación de 6 pozos con el objeto de incrementar la producción en Amistad a 100 millones de pies cúbicos por día, pero solo se encontró gas en tres pozos y se aprovecharon los recursos de dos.

Galárraga anota que las reservas de Amistad fueron sobredimensionadas, en el gobierno anterior.