Jueves, 25 de abril de 2024

Petroamazonas empieza a finales de 2019 la producción en Ishpingo, con un volumen inicial de 10.000 barriles diarios

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

14 May 2019 - 0:03

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

14 May 2019 - 0:03

La petrolera estatal espera la licencia ambiental para dos plataformas que operarán en ese campo petrolero, uno de los tres que forman parte del bloque 43, también conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

Petroamazonas planea iniciar la producción de petróleo en el campo Ishpingo entre noviembre y diciembre de 2019, con un volumen inicial de alrededor de 10.000 barriles diarios.

En 2020, Ishpingo alcanzaría su pico de producción calculado en 125.000 barriles por día, dijo a PRMICIAS Alex Galárraga, gerente de Petroamazonas.

La estatal petrolera está a la espera de la licencia ambiental para colocar dos plataformas de perforación en Ishpingo, que forma parte del bloque 43, también conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), localizado en la provincia amazónica de Orellana, en un área ambientalmente sensible.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, aseguró recientemente, durante una conferencia en la Sociedad de Ingenieros Petroleros de Ecuador, que la licencia para perforar en Ishpingo podría ser aprobada en mayo.

Una parte del campo Ishpingo se halla en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní, pero Petroamazonas no planea intervenir en esa área.

La zona de amortiguamiento es una franja de 10 kilómetros de ancho, contigua a la denominada Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), en donde están prohibidas las actividades extractivas.

PetroAmazonas produce ya 70.000 barriles diarios de crudo del ITT, de los campos Tambococha y Tiputini.

Ishpingo tiene alrededor de la mitad de las reservas de todo el bloque, que fueron estimadas en 900 millones de barriles en 2013, cuando el gobierno de Rafael Correa anunció la explotación del ITT y la Asamblea Nacional lo declaró un proyecto de interés nacional.

Galárraga agrega que el costo de desarrollo de cada barril en el ITT está estimado en USD 9, incluidas las inversiones, la amortización y la operación.